Largo proceso el de Carmen Cuevas López: abogados
Señala Enrique Paredes Sotelo los pasos que continuarán por la suspensión
Juan Juárez señala que como abogada, “Verónica tiene que acatar la ley, nadie está por encima”
Ambos abogados sentencian “se tiene que ir, regresará cuando lo determine la autoridad federal”
Enrique Paredes Sotelo y Juan Juárez Rivas, aseguran que mientras se defina el amparo de suspensión otorgada a María del Carmen Cuevas López, ella tiene que separarse del cargo de manera inmediata para demostrar congruencia, el “juicio de fondo” podría durar de 3 a 4 años, aseguran.
El decreto publicado en los primeros días de la semana ha dejado mucho que decir a diversos personajes, promoviendo la opinión de diferentes personajes públicos, algunos de ellos conocedores de la materia.
Los representantes de los diferentes colegiados y agrupaciones de abogados en el estado son los mayormente han vertido sus opiniones sobre la situación de la presunta magistrada presidenta María del Carmen, algo es claro, si no todos sí la mayoría, aseguran que es menester que ella deje sus funciones.
Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, señaló que “ella debe estar bien protegida y tener buenos contactos”, aludiendo a que la suspensión que le fue otorgada el mismo día de la publicación del decreto que la inhabilitaba de sus funciones podría demorar algunos días, semanas o meses, todo en función “de sus conexiones”.
Enrique aseguró que una vez obtenida la suspensión le seguirá una audiencia incidental, de lo último le podrían otorgar la suspensión definitiva y posteriormente continuará un juicio de fondo que, según las circunstancias, podría tardar de 3 a 4 años.
El experto señala que a pesar de esta suspensión, y sus pasos contiguos, no invalida el decreto publicado, por lo cual los otros magistrados que resultan afectados tendrían que hacer el mismo proceso y recurrir a lo que llamó “una acción constitucional” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por otro lado, Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, hizo énfasis en la incongruencia con que se conduce la presunta magistrada, pues para él “no se puede impartir justicia sin que se cumpla primero en nuestras acciones, se tiene que ir, si regresa, será la autoridad federal quien lo determine”.
Juárez argumentó que es imperativo el que Cuevas López se retire de sus funciones, pues aunque no de manera directa, descontrola el “poco buen funcionamiento” que pueda tener el Poder Judicial.
Para Rivas, aun con la suspensión, la permanencia de Verónica al frente del Tribunal es “una inmoralidad y resta credibilidad al poder mismo que reside ahí”, por lo cual insiste en que de manera independiente al amparo interpuesto ella tiene que irse.
Para ambos litigantes la situación es la misma, la autodenominada magistrada presidente, debe dejar que los procesos tanto de “acusaciones y defensa” hacia su persona, transcurran de manera armoniosa, para no afectar las labores de impartición de justicia.