Lacera Alfonso Sotelo los derechos humanos
Al ordenar suspender percepciones salariales de alrededor de 100 trabajadores
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, fue acusado de “lesionar” los derechos humanos, porque ordenó suspender las percepciones salariales de alrededor de 100 trabajadores.
En ese sentido, subordinados y un bloque de diputados coincidieron en que Sotelo Martínez cometió un “abuso” y actuó motivado por una señal de “venganza” en contra de las integrantes del Frente Progresista, con quienes mantiene divergencias.
Al ser cuestionados sobre esta acción, algunos empleados dijeron que sí les habían interrumpido su “quincena”, la que corresponde a la primera unidad de octubre de 2019. “No sabemos por qué”. Un colaborador de la congresista del Partido Nueva Alianza adujo que sólo le depositaron “una parte”. Por temor a represalias, los entrevistados no quisieron dar sus generales; sólo se abocaron a emitir sus testimonios.
Los legisladores denunciantes agregaron que esta retención de salarios atenta contra las prerrogativas de cada empleado. Lo conminaron a que deje de actuar como “faccioso; tiene amenazado al personal”. Adujeron que, desde “el día de antier (sic) se dejó de pagar al personal”. En parte, porque “unos” están adscritos a las siete del Frente; “otros”, porque tienen nexos también.
Se dijo que, en algunos casos, se están firmando “renuncias” y les están dando su “finiquito”. “Es grave; es una persecución; es una violación contante a los derechos”. Acotaron que estas determinaciones “violentan” a la institución. En suma, señalaron a aquél de ordenar despidos, sin justificación alguna. Al respecto, comentaron que se consensuó la contratación de un despacho, con el fin de frenar estos ilícitos. No obstante, en su momento, los empleados se han quejado de que la Comisión del Trabajo, que presidente Tania Valentina Rodríguez Ruiz, no los “protege”.
Además, expusieron que hay colegios de abogados, expertos en temas laborales, que han ofrecido sus servicios. Tildaron al presiente de actuar como un “jefe de una banda delictiva”.
En otro orden de ideas, precisaron que la espiral violenta sigue a la alza, al referirse al asesinato del ecologista, Paul Vizcarra. “Hay un caos”, porque los embates de la criminalidad son “incesantes” ante una Comisión Estatal que ha dispuesto una estrategia “fallida”.
Citaron información del INEGI (correspondiente al vigésimo quinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de septiembre de 2019, en la ciudad de Cuernavaca), por la que se describe la percepción social sobre inseguridad pública, que sufrió un cambio estadísticamente “significativo” con respecto del trimestre anterior, al pasar de 81.6 en el mes de junio a 88.3 en septiembre del presente año.
El documento especifica que el 80.9 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 73.2 en el transporte; 68.6 en el banco, y 64.2 en las calles que habitualmente usa.