Juego de Manos - Las cosas que no te dije II

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Las cosas que no te dije II

Estamos de vuelta, han pasado muchas cosas en este tiempo de espera así que, como es costumbre en este espacio, vamos por partes.

 

Gatell:

 

Luego de meses de conferencias vespertinas diarias e incansables Quédate en Casa’s, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se tomó unas merecidas vacaciones en las playas de Oaxaca (donde, al parecer, no hay covid, entonces todo bien, ¿no?). No, respondió México que, después de que las imágenes de Gatell en la playa se hicieran públicas, el funcionario fue criticado, memetizado y demás “ados”.

Ya de vuelta en horario de trabajo, López-Gatell expresó su opinión acerca de las fotos, señalando estas fueron sacadas del contexto —porque ya sabes, la oposición, los conservadores, los medios y toda esa gente mala— y que todo bien, que lo que pasó, pasó (y se la pasó muy bien) y que agarró buen color.

Mientras tanto, las opiniones dentro de la esfera alta cuatroteísta variaron según el personaje. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  señaló que para ella y su grupo de trabajo es imposible tomar un descanso en estos momentos, por la covid-19. Mientras tanto, el presidente de la República, López Obrador, señaló en conferencia de prensa que Hugo López-Gatell es un funcionario único en el mundo y que estaba muy contento con su desempeño. En tanto, la imagen de Gatell en el imaginario colectivo se deteriora aún más, sumando una contradicción a largo listado de irresponsabilidades que se le adjudican.

Vale la pena preguntarse a qué viene la repentina ignorancia de Gatell a sus propias palabras. El quédate en casa ¿acaso él (como, al parecer, muchas personas más) decidió que ya fue mucho encierro y que YOLO? ¿o será que el subsecretario ya recibió su piquete y por eso puede sentirse seguro viajando por Zipolite?

 

AMLO:

 

Hablando del presidente, él, como buen cristiano, hizo notar su espíritu hospitalario ofreciendo posada (o asilo político) a Julian Assange, creador de WikiLeaks, un sitio de internet mediante el cual se filtraron documentos confidenciales (especialmente del Estados Unidos). Ello, mientras que continúa descalificando a los medios de comunicación en sus conferencias de prensa y, de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, México se encuentra en el lugar 143 de 180 respecto al grado de libertad periodística (siendo 1 el ideal y 180 Corea del Norte).

Asimismo, esta declaración se da días después de que el mismo mandatario propusiera la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI), porque sale muy caro y mejor que lo absorban las secretarías del Estado. Es decir, la libertad de expresión que dice abanderar el mandatario federal se queda corta (y muy lejos de donde debería enfocar sus esfuerzos). Eso sí, que no le toquen las redes a Trump, porque se pone bravo.

 

Lozoya:


Oye, ¿y Lozoya? En la conferencia mañanera del 6 de enero, López Obrador comentó que el Fiscal General de la República, Gertz Madero, “se está llevando ya mucho tiempo” en las averiguaciones de la investigación en contra de ex titular de Pemex. Continuó comentando que el comprende que es un proceso complejo, aunque el zape al fiscal dio resultado pues, poco después, se anunció que en la semana del 11 se daría pie a la judicialización del Caso Lozoya. Vemos.

 

Morelos:

 

Con el proceso electoral 2021 en Morelos a la vuelta de la esquina, varios candidatos comienzan a perfilarse para contender por los puntos estratégicos para la gobernabilidad del estado —y que serán claves para comenzar la carrera por la gubernatura en el 2024—. Aquí, para no romper con la línea nacional del partido, Morena está entró en conflicto directo con Morena. Las bases morenistas rechazaron la coalición con el PES y Nueva Alianza, impuesta desde la dirigencia nacional, por lo que señalaron que impugnarán esta “decisión cupular”.

De nuevo, el conflicto interno parece ser una línea definida desde las altas esferas del partido pues, en lo que concierne a las distintas candidaturas para las gubernaturas que se jugarán este año, ya hubo denuncias, descalificaciones y saltos a barcos ajenos. ¿Qué no eran diferentes?

 

Estados Unidos:

 

Entonces, nos quedamos en que Biden se perfilaba como el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos —algo que, obviamente, reprochó el actual presidente, Donald Trump—. Bien, pues el jueves pasado, durante la ratificación oficial de la victoria de Biden en el Capitolio, un grupo de simpatizantes del Trump irrumpieron por la fuerza el recinto legislativo. Ahí, como tour guiado con suvenires gratis, invadieron oficinas y espacios, se tomaron fotografías y hasta pareciera que se llevaron un atril. Los memes, obviamente, no faltaron.

Ahora bien, más allá de las bromas, este acto fue visto como un asalto directo a la democracia de nuestro vecino del norte, que genero muestras de solidaridad a nivel mundial. El saldo total fue de 5 personas muertas y varias heridas. A partir de la desatada violencia, la alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda que dio inicio a las 6 de la tarde. El ya humillante proceso electoral de los Estados Unidos se volvió más surreal. Ah, también, Twitter suspendió de manera definitiva la cuenta de Twitter de Donald Trump… y el mundo durmió más tranquilo ese día.

Hay una hipótesis que sugiere que, de haber sido afroamericanas las personas que tomaron el Capitolio, el saldo de muertos (del lado de los manifestantes, obviamente) hubiera sido mucho mayor, y el uso de la fuerza por parte de las autoridades hubiera sido excesivo. Pero bueno, esas teorías las cree solo quien revisa el comportamiento que han tenido las autoridades frente a las recientes manifestaciones de personas afrodescendientes, o quien observa los altos índices de brutalidad policial en contra de la población negra de los Estados Unidos.

 

Por cierto:

 

Las buenas nuevas, el pasado x día, el Senado argentino aprobó el aborto legal. Este es un esfuerzo de mucho tiempo. A las afueras de la sesión legislativa, la Marea Verde se hizo notar y los ganchos fueron la bandera de un pasado al que se busca dejar a tras.

En términos muy generales, esta nueva legislación establece que las personas gestantes podrán tener acceso a un aborto, a través del sistema de salud, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación; no obstante, se podrá interrumpir el embarazo sin límite de tiempo si este es fruto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre. Las y los médicos que presenten una objeción de conciencia para practicar un aborto podrán no hacerlo, pero denerán derivar a la persona a otra persona profesional para que lo realice a la brevedad.

Las menores de edad también tendrán acceso a este procedimiento. Si tienen 13 años podrán hacerlo con la asistencia de un representante legal. Si tienen de 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud. De 16 años en adelante podrán decidir por sí solas.

Este es un paso importante en materia de salud pública y derechos humanos, pues permite finalmente a las mujeres decidir sobre su cuerpo y su embarazo. Es importante que tomemos este hecho como un ejemplo del buen quehacer político y la responsabilidad que tenemos como nación de reconocer los derechos de las mujeres. La maternidad será deseada o no será.

 

 

Qué gusto reencontrarnos. Te extrañé: 

  

diegopachecowil@gmail.com