La sociedad de los POETAS EBRIOS - Guardia Nacional: Una gran estupidez

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Guardia Nacional: Una gran estupidez

De entre los tantos yerros que han sido señalados a la Guardia Nacional, a la existencia misma de ésta y a distintas aristas en torno a su puesta en funcionamiento, uno MAYÚSCULO se dio este fin de semana, por el que debe culparse al gobierno federal, específicamente al mando de la GN, Luis Rodríguez Bucio, por un lado, y a distintos medios, por el otro.
El pasado sábado 10 de agosto, en Guanajuato, se registró la PRIMERA caída oficial de un elemento de dicha guardia. En el enfrentamiento, resultaron muertos cinco presuntos delincuentes y, por parte de la autoridad, un teniente de Infantería. Algo fundamental en esta historia, según el recuento oficial, es que este mando perdió la vida cuando, en medio de las balas de ida y vuelta, cruzaban por el lugar una madre y su hija. El efectivo fue a protegerlas, lo cual consiguió, pero le costó la vida. A partir de ahí, el trato que se dio al personaje, quizá con justicia suficiente, fue el de HÉROE, reconocimiento que se refuerza, además, por la primicia como baja, en el cumplimiento del deber, desde que existe ese armatoste.
Muy pocas horas después de los hechos, supimos la IDENTIDAD, CARGO Y ROSTRO. del elemento abatido, del héroe. GRAVE ERROR. Hay varios antecedentes que pueden sustentar esto. Aquí traemos a la memoria uno de los más importantes, que atañe a los morelenses, a los cuernavaquenses especialmente, y del cual muchos fuimos testigos.
En diciembre de 2009, fue masacrado aquí en Cuernavaca Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, en uno de los muy caros departamentos Altitude, justo el que hoy está a la venta por el SAE y nadie, por obvias razones, se ha aventurado a adquirir (No es el punto central al que aquí se pretende llegar, pero es importante no olvidar que se trató de un operativo dirigido por la DEA estadunidense, y en el que los marinos llegaron con la orden de ultimar al capo, cuando él se hallaba encerrado en una ratonera, de lujo, pero siempre ratonera, no tenía forma de escapar y era más que factible su detención; pero ello no era la intención, ni indicación).
El principal líder entonces del cártel de los Beltrán Leyva y tres de sus escoltas murieron durante el ataque ventajoso de los elementos de la Marina. En el enfrentamiento, resultaron heridos tres marinos, uno de los cuales falleció. El gobierno de Calderón (que NO reconoció en esos momentos la participación de la DEA) aplaudió y presumió la cabeza de El Barbas cuya imagen, ridiculizada por los efectivos con billetes que tapizaban su cuerpo, se viralizó mundialmente.
Dentro de los festejos de Calderón por la masacre, SE DIFUNDIÓ COPIOSAMENTE la identidad del elemento muerto, también presentado como HÉROE nacional, en esos entonces, de la estúpida guerra declarada por aquél al narco (sin estrategia de respaldo, y como 10 minutos después de que el panista con evidentes problemas etílicos había asumido la presidencia). Todos supimos entonces, gracias a Felipillo quién era uno de los uniformados que habían llegado a masacrar a Beltrán Leyva, conocimos su, IDENTIDAD, CARGO Y ROSTRO; también, los socios del capo masacrado.

La familia de aquél "héroe" dio cristiana sepultura al suyo, en la entidad de la nunca debió nadie saber. Un día después del entierro, un comando armado COBRÓ VENGANZA y EJECUTÓ a cuatro parientes del tercer maestre de las Fuerzas Especiales, de la Secretaría de Marina, entre ellos la MADRE. La nueva masacre ocurrió en el domicilio de los familiares del fallecido en la Eterna Primavera, y también fueron heridas otras dos personas. Las autoridades de aquel lugar informaron que ese ataque se realizó alrededor de la medianoche, cuando las víctimas dormían.
Los sicarios que ejecutaron a los familiares de aquel supuesto héroe pertenecían presuntamente al cártel del Golfo, según se dijo en esa ocasión, que operaban en el sur del país, y con los que estaban aliados los Beltrán Leyva en esos momentos. NADIE SE HABRÍA ENTERADO DE LA IDENTIDAD del “héroe” muerto en el predio de los Altitude, si el gobierno del borrachín (que hoy tiene la intención de vivir del presupuesto nuevamente, con “México Libre”, pues el vino está muy caro y ya no cobra los millones que anualmente se agenciaba) NO HUBIESE ASUMIDO LA ABSURDA DETERMINACIÓN DE REVELARLA.
La falta de responsabilidad y MEMORIA HISTÓRICA, especialmente de las autoridades, ahora de la 4T, debería ser penada; la de ALGUNOS medios, cuyos editores son ignorantes o mal intencionados, sancionada igualmente. Desde la Guardia Nacional salió ESTE FIN DE SEMANA la info suficiente por si alguien quiere tomar venganza por lo sucedido en Guanajuato, en contra del teniente fallecido, y cuyos IDENTIDAD, CARGO Y ROSTRO fueron ESTÚPIDA E IRRESPONSABLEMENTE difundidos por unos y otros. Esperamos, en verdad, que los malosos afectados no tomen un camino como el de hace casi una década, aquí recontado.

Por no dejar: pobres

Esta semana el Coneval (cuyo director peñista, Gonzalo Hernández Licona, fue apenas echado por AMLO) dio a conocer la información de los niveles de pobreza en nuestro país. Este organismo supuestamente autónomo publicó esta información a forma de una comparativa entre los niveles de ese indicador de 2008 a 2018. Dentro del reporte destacan dos noticias: a) LA BUENA, la cual señala que, en general, la mayoría de los estados de nuestro país registró disminuciones importantes en los niveles de pobreza (a nivel nacional, la reducción fue de 2.4 puntos porcentuales) y b) LA MALA es que MORELOS es de los pocos estados donde el nivel de pobreza SUBIÓ: en nuestro caso, 2 por ciento (pongamos aquí todos un emoticón que lagrimee).