La sociedad de los POETAS EBRIOS-Dos "cuernavacos" contra Trump / Pocamadrismo de Cantú y Olivares

En opinión Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS-Dos
Ayer fue un día histórico para los inmigrantes en Estados Unidos. Especialmente, para los "dreamers" o soñadores, más de 700 mil jóvenes que llegaron allá cuando niños, de la mano de sus padres indocumentados. Aquéllos iniciaron su recorrido escolar hasta la universidad en la poderosa nación, mientras sus padres sobrevivían y, en algunos casos, buscaban regularizar su situación. Ayer todos ellos, de una manera u otra, escribieron un capítulo en la historia de su lucha, cuando encabezados por algunos que han demostrado liderazgo, se erigieron ante la Suprema Corte de Justicia de esa nación para defender sus casos (demandas contra Donald Trump), pero que significarían, de salir airosos, un triunfo para esos cientos de miles. DOS DE ESOS LÍDERES SON DE CUERNAVACA.
En estas páginas, hemos destacado la "batalla, que libra precisamente Martín BATALLA Vidal, beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles), uno de los principales referentes entre los "aliens" (extranjeros), que comparten su situación, especialmente, jóvenes. Él nació en Cuernavaca, hace 27 años, pero de niño fue llevado por sus padres a Nueva York, ciudad que se convirtió en su hogar, y donde es universitario. Él, como esos más de 700 mil, fueron beneficiados por la administración de Obama por ese programa de protección que el gobierno demócrata concedió en 2012 a esos miles. Sus sueños se vieron SERIAMENTE AMENAZADOS, cuando Trump pretendió desaparecerlo y deportar a los estudiantes.
El de Cuernavaca se volvió una FIGURA MEDIÁTICA, buscado por su liderazgo demostrado, especialmente, tras haber demandado a Trump en 2016, en Nueva York, para preservar ese respaldo migratorio. Diarios como el Wall Street Journal han destacado su lucha. Ayer, debió exponer sus argumentos ante jueces federales de la Suprema Corte de Justicia, máximo órgano jurídico allá. De hecho, a él se lo considera como el representante más importante, de los 6 "DACAmentados" (como allá se los conoce), que iniciaron ese tipo de controversias contra el presidente gringo.
Este martes, la Corte escuchó sus argumentos orales sobre el DACA.  Los jueces de ese órgano tenían programado examinar tres demandas: la suya, una de ellas. El debate central dependía de si el presidente Trump rescindió el programa SOBRE UNA BASE LEGAL SÓLIDA cuando argumentó que Obama no tenía el poder para instalarlo.
"No estoy a favor de castigar a los niños", dijo Donald Trump en 2017, sobre la terminación del DACA. Pero llamó al programa "ilegal e inconstitucional" y dijo que "no se puede defender con éxito en los tribunales", y que los jóvenes tendrían que ser deportados.
Al cierre de esta edición, se sabía que los alegatos habían comenzado, pero no había información sobre la resolución judicial. HABÍA, EMPERO, UN ÁNIMO PESIMISTA, entre distintos activistas entrevistados por medios pues, a su decir, todo parecía indicar que los jueces respaldarían a Trump.
Se subrayaba que los beneficiarios de DACA enfrentarían un futuro incierto si la Corte Suprema se apegaba a la lógica del presidente. Jason Hernández, director del Proyecto de Asistencia a la Comunidad de Inmigrantes de Rutgers, en el campus de Camden, uno de los inquiridos, dijo que los estudiantes de DACA en la Universidad de Rutgers "temen que no podrán encontrar trabajo si les quitan el apoyo. Si no pueden trabajar, es posible que muchos no puedan pagar la universidad". Aseguró saber que los estudiantes estaban muy preocupados, "habrán invertido todo este tiempo y dinero en un título, pero luego no podrán usarlo sin autorización de trabajo", dijo. Sin embargo, su mayor preocupación es que serían objeto de deportación; la administración de Trump tiene toda su información en archivo.
A la espera de tener este miércoles buenas noticias para la causa de los "dreamers", DESTACAMOS BREVEMENTE A OTRA MORELENSE, TAMBIÉN LÍDER DE LA MISMA LUCHA. Igualmente originaria de Cuernavaca, Dulce García, una de los seis "DACAmentados" que demandaron al gobierno por poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, aseguró este lunes que el movimiento que impulsan los jóvenes migrantes no se detendrá, independientemente de cualquier decisión del Tribunal Supremo.
“Pase lo que pase, después del 12 de noviembre, sabemos que continuaremos con la lucha hasta que ganemos un paso a la (obtención de la) ciudadanía,” dijo la nacida en tierra tlahuica. “Esta legalización no es sólo para nosotros, sino para los 11 millones de indocumentados” agregó, al sumar a muchos más que no están en la lista de los 700 mil beneficiados por Barak Obama.
La morelense, de 36 años, y quien radica ahí mismo, en la capital, Washington DC, previó que se deberá librar una batalla más allá de la decisión del Tribunal Supremo. Este miércoles deberemos de enterarnos si la Corte gringa estuvo a la altura.
Por no dejar: pocamadrismo de Cantú y Olivares
La “atención” a la salud de los morelenses está por los suelos. Esta semana, documentamos un solo caso (https://elregional.com.mx/se-gangrena-por-negligencia-de-los-servicios-de-salud-familia), donde la negligencia y el valemadrismo de las principales encargados del sector, Marco Antonio Cantú Cuevas y Héctor Barón Olivares, quedan patentes. Son cientos de casos en los que a la gente se la deja echada a su suerte. Mientras, jugosos negocios se hacen al amparo del sector, asunto que ya ha sido evidenciado y se está documentando plenamente.