Juego de Manos - La cárcel más grande de América Latina

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - La cárcel más grande de América Latina

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estrenó hace unos días una prisión dedicada a la contención de integrantes de pandillas, como parte de su guerra declarada en contra de estas organizaciones criminales. El bautizado Centro de Confinamiento del Terrorismo está situado en una región aislada en el país y se presume que, además de haberse construido en siete meses, es la cárcel más grande de América Latina.

Algún tiempo atrás, te escribía sobe el estado de excepción establecido por el presidente salvadoreño —que limita la protección de los derechos humanos en el país, como la libertad de asociación, el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y motivos de arresto, así como el apoyo de un abogado— bajo el argumento de un estado de emergencia nacional.

Para que este mecanismo entre en funciones, se necesita de la aprobación de la Asamblea Legislativa, que un 27 de marzo de 2022 aprobó por primera vez esta medida y, desde entonces, el presidente salvadoreño ha solicitado y conseguido prórrogas bajo el argumento de que se están logrando resultados.

El presidente ha celebrado su estrategia de seguridad y asegura que esta ha llevado al país a ser el más seguro de América, a experimentar un baja considerable en el índice de asesinatos, a 300 días sin que se registren homicidios (el 14 de febrero de este año) y a qué el número de presuntos delincuentes detenidos que asciende a las decenas de miles.

Por otro lado, esta medida ha sido duramente criticada por organismos dedicados a la protección de los derechos humanos en todo el mundo, quienes condenan la omisión de las garantías individuales en el actuar del gobierno y, a su vez, han señalado que se han comedido abusos como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas, muertes bajo custodia, violaciones al debido proceso, entre otras acciones rechazadas dentro de la normativa internacional en la materia.  

A pesar de lo anterior, el presidente Bukele cuenta con índices de aprobación positivos y sus medidas han sido aplaudidas por algunos sectores de la población, ello, debido a que el problema de pandillas en el país centroamericano es uno de raíces profundas que se ha agravado año tras año, sin que los gobiernos hayan encontrado una solución efectiva.  

Recordemos que los mensajes más efectivos son aquellos que encienden una emoción dentro de la persona receptora. Felicidad, enojo, tristeza, miedo, son algunas de las emociones que hacen a las personas actuar de manera apresurada, abriendo la puerta a una retórica efectiva. En ese sentido, los mensajes emitidos por la cabeza del gobierno se enfocan en realzar los sentimientos negativos en torno al tema de seguridad, con el objetivo de nublar la vista a los abusos cometidos.

Pero, más allá de las aparentes victorias políticas y mediáticas, no debemos perder de vista la realidad más allá de los números, así como los costos de esta estrategia. Mientras que la intención está en poner un alto a la ola de violencia que se vive en el país a manos de las pandillas —y, por ende, apunta sus acciones a los integrantes de estas organizaciones—, existen testimonios de personas inocentes (o de sus personas cercanas), que aseguran haber sido víctimas de violencia policial y acusaciones falsas.

En ese sentido, cabe preguntarse ¿hasta qué punto podemos hablar de una medida efectiva? Hay quienes, tergiversando las ideas del pensador Nicolás Maquiavelo, argumentan que el fin justifica los medios, pero, cuando la ciudadanía es objetivo de las persecuciones, el fin se desdibuja y, entre mensajes políticos y estrategias mediáticas, los medios podrían contradecir su propio origen.

  

Misticismo mexicano

El presidente López Obrador publicó una foto en sus redes sociales donde, aseguró, se retrata a un aluxe. A manera de contexto, un aluxe es un ser que forma parte de la mitología maya, una especie de duende que habita en espacios selváticos. Su comportamiento puede ser en beneficio o perjuicio de quienes se aproximan, según el respeto que le muestren. Su meta final es proteger a Xibalbá, el mundo subterráneo regido por las deidades de la cultura maya.

De regreso al tema, la publicación presidencial fue retomada por Talk Shows como el Late Night Show with Stephen Colbert y el de James Corden, quienes se mofaron del avistamiento del “Duende del bosque”. Posterior a esta polémica, el presidente replicó dentro de su conferencia mañanera las observaciones al presunto avistamiento. Ahí, declaró que le gustaría que estas criaturas fueran reales —más no otros entes como los demonios, esos dijo que no—. ”En la vida no solo es lo racional, también lo místico“, añadió.

El misticismo es parte de la cultura mexicana. Las creencias más allá de la religión predominante no son atípicas y, a manera de paréntesis alejado de la investidura presidencial, es importante señalar que la espiritualidad —independientemente de la religión o creencia de la que se desprenda— es y ha sido parte de la identidad de las personas.

Asimismo, hay que señalar que esta no es la primera vez que el presidente de la República da cuenta de sus creencias espirituales particulares. Los símbolos del cristianismo han estado presentes en su comunicación oficial, acciones de gobierno y  programas federales.

En ese sentido, lejos de la imagen, las filias y las fobias alrededor del presidente; es importante señalar que las creencias de nuestros pueblos son merecedoras del mismo respeto que las de religiones de mayor tamaño, capacidad económica o visibilidad.

 

 

Por cierto

En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordemos que la violencia existe y persiste. Es importante señalar los actos que reconocemos como violentos y, a su vez, hacer un trabajo de reflexión y autocrítica permanente para avanzar, con perseverancia, hacia una conducta inclusiva, respetuosa y sana.

Nuestra responsabilidad como hombres no se encuentra en el foco de las cámaras o en el protagonismo dentro del movimiento, sino con una labor interior, como punto de partida, para avanzar en nuestros círculos y contribuir a la solución de este longevo problema dentro de nuestra sociedad.

 

Este es un trabajo permanente:

diegopachecowil@gmail.com