La sociedad de los POETAS EBRIOS - Clases: mentiras, yerros y OPORTUNIDAD / La CCE se equivoca

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los  POETAS EBRIOS - Clases: mentiras, yerros y OPORTUNIDAD / La CCE se equivoca

Un dolor de cabeza para padres, docentes, autoridades (esperamos que la jaqueca no haya tocado a menores o, de haberlos alcanzado, haya sido benévola), en estos primeros dos días, de las INÉDITAS CLASES A DISTANCIA, es la más adecuada y justa forma de calificar lo experimentado en las últimas horas.

 

Usted lo debió de haber atestiguado de alguna forma, si no es que lo padeció: problemas técnicos como dificultad por falta de conectividad a los respectivos canales educativos o a internet, fallas con herramientas como Zoom, ausencia de alguna autoridad que pudiera concretamente apoyar, entre otros, marcaron el inicio virtual de las clases.

 

Hay sinnúmero de quejas a la página oficial de la SEP, donde se publican los contenidos del nuevo ciclo escolar 2020-2021, en el sentido de que no se podía entrar; el portal en línea “Aprende en Casa” tardaba en cargarse y, a cada rato, se caía.

 

En fin. Los problemas eran esperables, pues nunca habíamos enfrentado una situación así. Hubo FALLOS, sin embargo, que DIFÍCILMENTE PUEDEN EXPLICARSE POR LO INÉDITO DE LA SITUACIÓN; simplemente no se puede siempre echar la culpa a la pandemia por todos nuestros yerros.

 

Tanto a nivel Federal como local, hasta un cierto punto hace días, se hablaba sobre un proceso “normal”, que iba bien, en cuanto a la entrega de libros de texto gratuitos, a cargo principalmente de la Conaseg. Fue sólo UNAS HORAS ANTES de que se iniciarán las clases cuando una autoridad, como la de Morelos, DEBIÓ RECONOCER QUE FALTABAN LITERALMENTE MILLONES DE LIBROS.

 

Independientemente de la excusa que pudo haberse esgrimido ante tal escenario, lo grave es LAS MENTIRAS QUE QUEDARON A LA LUZ, cuando no había forma de ocultar más la realidad.

 

Apenas el LUNES 17 pasado, en entrevista con medios, ELIACÍN SALGADO DE LA PAZ, director del IEBEM, aseguró que YA SE CONTABA CON EL 70% DE EJEMPLARES. Así lo dijo textualmente:

 

Espero que esta semana quede concluida la entrega de los libros de texto, pero AHORITA EN ALMACÉN TENEMOS EL 70 POR CIENTO de los más de dos millones 500 mil ejemplares que se distribuirán para alumnos de secundaria, primaria y preescolar”.

 

Pero el VIERNES 21, a menos de 72 horas de arrancar con las históricas clases virtuales, formalmente el IEBEM DEBIÓ ACEPTAR QUE FALTABAN NADA MÁS DOS MILLONES Y MEDIO DE LIBROS. Y echó la culpa a la Conaseg.

 

Quedó descubierto el INTENTO DE ENGAÑO DEL LUNES 21, seguramente ante la certeza, en ese momento, del arribo de los textos faltantes a lo largo de la semana; lo que, evidentemente, no sucedió.

 

Eso es simplemente una muestra de la seriedad y honradez con la que la autoridad educativa en Morelos se maneja. No nos dan mucho margen para abrir espacio al optimismo que todos deberíamos arropar ante un reto tan gigantesco, como MEJORAR LOS NIVELES DE CALIDAD en la educación de nuestros estado y país, siempre hasta abajo en mediciones como las que llega a ejecutar la OCDE. ¿ACASO EL 20-21 SERÁ UN CICLO ESCOLAR DONDE REINE LA MEDIOCRIDAD O LO QUE LE SIGUE HACIA ABAJO?

 

Este inicio incierto de clases tendría que ser MOTIVO PARA ENTIDADES COMO MORELOS, en su lucha por SOBREPASAR LOS OBSTÁCULOS Y lograr que el alumnado morelense llegue a buen puerto, frente a los objetivos planteados. No dudamos que se sabrá de entidades que, pese a los errores de los que se puede culpar a la federación, encontraron mecanismos para paliar las deficiencias, mejorar el proceso y resultar airosos. 

 

En medio de un país que sigue atrapado por el covid, un estado como Campeche, único con casaca amarilla, se ha alzado a la vanguardia en esa lucha, sin echarse en una esquina a repartir culpas. Personajes como Eliacín Salgado de la Paz y Arturo Cornejo Alatorre tendrían que agarrar una bandera así, como propósito para este año lectivo. Repetimos: por lo visto hasta ahora OPTIMISTAS NO PODEMOS PRESUMIRNOS en este particular. Ojalá que nos cierren la boca en unos meses y nos demuestren que estábamos equivocados y sumidos en nuestro pesimismo, cuando Morelos sea ejemplo, a presumir, en el 20-21.

 

CCE e informales; visión errónea

 

Ángel Adame Jiménez, cabeza del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos, se equivoca gravemente. Se queja por el AUMENTO EN LA INFORMALIDAD durante los meses de la pandemia.

 

El comercio no formal es desde luego un mal con el que debemos convivir, fruto de las desigualdades, erráticas políticas financieras de décadas y falta de visión de las autoridades actuales para cambiar el rumbo.

 

Uno no podría caminar por calles danesas, suizas o finlandesas, esperando encontrar a vendedores callejeros con fayuca y productos de dudosa calidad. En Cuernavaca, Morelos y México la informalidad es, en cambio, FACTOR INEVITABLE dentro de los mecanismos para sostener económicamente a este país. 

 

Es aquél un mal necesario del que, no obstante, no podemos prescindir de la noche a la mañana. CIENTOS DE MILES DEBIERON TOMAR ESE RUMBO en los meses recientes, ante la inexistencia de otras vías para seguir ganándose decentemente el pan cotidiano.

 

Criticar en esos momentos esa respuesta que se refleja en el incremento de la informalidad es tener VISIÓN CORTA, cuando HABRÍA INCLUSO QUE APLAUDIR a quienes no pueden dejar de ser llamados emprendedores, y que siguen hoy vendiendo miles de productos, en múltiples plataformas.

 

No es la situación ideal, desde luego, pero seguramente está siendo el salvavidas para muchos. La visión de Ángel Adame Jiménez, en cuanto a simplemente reprobar que se haya engrosado ese tipo de actividad, sólo demuestra una PREOCUPANTE CERRAZÓN Y POSTURA EGOÍSTA que se ha de reprobar.