La Inclusión es tarea de todos, no solo de la Educación Básica

En opinión de Ermila Luna

La Inclusión es tarea de todos, no solo de la Educación Básica

Cada vez más es más apremiante que en Morelos, la sociedad y las instituciones en general se den cuenta que tienen un papel muy importante cuando de personas en condición de discapacidad se trata. Es necesario hacer realidad lo que mandatan los diferentes documentos normativos, tales como la  Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad, la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos y otras leyes encargadas de estos temas.

Es preocupante ver como es en el campo de la Educación donde se habla, investiga y problematiza de manera explícita sobre la integración o Inclusión de los estudiantes partiendo de sus diferencias y cómo estas pueden enriquecer al resto de la población estudiantil. A pesar de ser un tema transversal y en qué todos los sectores participan, la realidad es otra, el transporte público no tiene adecuaciones y no considera cobros distintos; en el área de Salud, la población en condición de discapacidad sigue recurriendo a “tener un conocido” que les ayude a recibir la atención y el “peregrinar” es largo, para una población doble o triplemente desfavorecida. Así podría enumerar otros ejemplos.

Es necesario que como sociedad dejemos de encaminar la mirada (siempre crítica) a lo que realizan los docentes en la Educación Básica ya sea preescolar, primaria, o secundaria. Es preciso que las instituciones encargadas de la difusión de la cultura y otros organismos abran y ofrezcan espacios para que las personas en condición de discapacidad puedan mostrar sus capacidades y logros como cualquier otro ciudadano o ciudadana. No es suficiente hablar de esta población en días conmemorativos, el objetivo es propiciar la convivencia cotidiana y para tal efecto las acciones deben ser muchas y diferentes desde todos los sectores.

El último jueves de febrero se llevó a Cabo un concierto organizado por las siguientes organizaciones: Resiliente, Familias Trisomía 21 y El Colegio de Profesionistas de Educación Especial del Estado de Morelos en el Cine Morelos, donde la artista principal fue la pianista Isaura Margarita Porras Díaz, quien estuvo acompañada de dos jóvenes sopranos egresaras de la Facultad de Psicología, Pamela Nicole Arce y Diana Hernández este evento reunió a estudiantes, amigos y familiares de personas con discapacidad, quienes gracias a eventos éste, conocen directamente que el horizonte de una persona con discapacidad no se limita a estar encerrado o encerrada en casa, muchos de ellos pueden llegar a la universidad, integrarse a un trabajo formal o capacitarse para el autoempleo.

Se agradece a la Dirección y personal del Cine Morelos por permitir que su espacio muestre experiencias como la de la Pianista Margarita quien muestra una vez más que es en el arte donde las diferencias se diluyen y los espectadores solo apreciamos la obra artística, que en este caso fue la música y el canto.

Gracias Cine Morelos por favorecer la Inclusión Social.