Columna Desde la Torre - El Donald Trump mexicano
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
México podría entrar a una época de oro, esta perfectamente posicionado para beneficiarse de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, partes del país ya ven un boom, con empresas que se alejan de China e invierten en México, de hecho, una buena parte de esa inversión, es de empresas chinas que buscan una manera de seguir vendiendo, productos en Estados Unidos. El Estado de Nuevo León, donde se encuentra la manufactura más avanzada e importante del país, recibió 7 mil millones de dólares, en inversión desde el final de 2021, y su gobernador espera que el plan de Tesla, para construir una giga fábrica, que genere 10 mil millones de dólares; Laredo Texas, en el comercio con México, que se enfoca casi de manera exclusiva, en octubre pasado superó a los Ángeles, como el puerto americano más ocupado, por estos prometedores vientos económicos, están siendo frenados por las malas políticas, por las tres últimas décadas , México tuvo presidentes aunque tuvieron fallas, fueron serios en la política y trataron de modernizar el país, aunque con niveles de éxito variados, ahora esa suerte se acabó. El presidente de México, desde el 2018, Andrés Manuel López Obrador conocido como AMLO, es un demagogo populista que nos recuerda la tradición del cacique en la tradición en la historia Latinoamericana.
Las políticas de la gestión del COVID 19, fueron desastrosas, con una tasa de las mas altas en mortandad en el mundo, políticas económicas se fueron contra el crecimiento con un estimado de cuatro millones de nuevos pobres desde el 2019, su colusión es la raíz de no atacar a los carteles de la droga. Su ataque continuo a las instituciones autónomas, muchas de las cuales lograron legitimidad y competencia recientemente. Su esfuerzo actual, puede ser el más peligroso, la mayor parte del siglo XX, fue un país de un solo partido, con elecciones fraudulentas, se aseguraba que el partido en el poder, siempre ganaba, eso cambió en el 2000 cuando las reformas electorales del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, permitieron las primeras elecciones libres y justas en las que el partido en el poder perdió. Del mismo espíritu de democratización, surgió el Instituto Nacional Electoral INE, que logro una reputación de ser independiente y autónoma, de ahí que actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó la ley para debilitar drásticamente ese Instituto, garante de libertad y democracia en el país. El plan de AMLO era destruir completamente el INE, para sustituirlo en una dependencia bajo la orden del secretario de gobernación, afortunadamente no se logro, al no obtener el número de votos para una Reforma Constitucional.
Entonces se conforma una legislación para aplastarlo, despedirían 6000 empleados, cerrarán oficinas locales, sus poderes se reducirían, reduciendo su presupuesto en una tercera parte, quitando fuerza al guardián, mintiendo al electorado que esa decisión era para mejorar el proceso de las elecciones y ahorrar decenas de dólares por año. Amlo no puede reelegirse legalmente, pero toma estos pasos para asegurarse que las elecciones resulten una victoria para su partido, que planea seguir dominando, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reciba controversias contra la destrucción del INE, por el presidente.
El INE no ha sido perfecto, pero es un pilar en la nueva democracia del país, las encuestas lo posicionan la institución con más confianza en el país, después de las fuerzas armadas, hoy la más corrupta SEDENA, organismo ahora servil en la imposición de la dictadura que pretende Andrés Manuel López Obrador, los ataques del presidente al INE son parte del asalto a otras instituciones gubernamentales autónomas, desde las que atacan por la corrupción y luchan por los derechos humanos. En su excelente artículo de Shannon O´Neil, escribe: AMLO ha vaciado los fondos públicos para artistas y académicos, usa como arma el poder judicial, y rutinariamente ataca a quienes lo critican, Todo el sexenio de López Obrador ha salido del manual del dictador, dice que habla por los pobres, y ataca a las élites, mientras deja un gobierno incompetente sin transparencia.
Cuando un periodista reportó la lujosa vida que lleva su hijo en los Estados Unidos, AMLO publicó que la supuesta información sobre los ingresos del periodista, por lo que la Barra de Abogados de México, dijo que AMLO violó la constitución y la ley de hacienda. En su campaña AMLO se comprometió eliminar la corrupción, pero según la ONG, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, su gobierno adjudica tres de cuatro contratos sin licitación y ni siquiera pide oferta de competidores. El principal problema de México no es el económico, es el político, el Estado perdió la capacidad de frenar a los cárteles de la droga que dominan una gran parte del país.
AMLO, hizo campaña con la frase” Abrazos no Balazos” , pero en su gobierno delegó el problema a los militares que están plagados de corrupción e influencia del dinero de las drogas. En el 2020, Estados Unidos arrestó a un ex secretario de la defensa nacional, acusado de complicidad con los cárteles, el gobierno de México pidió a Estados Unidos que dejara los cargos y Washington aceptó. El Fiscal general de los Estados Unidos William Barr, escribió a AMLO, como el principal habilitador de los cárteles.
El ataque al INE es esencialmente personal, el cree que ganó las elecciones del 2006 y 2012, y no fue reconocido, los observadores independientes no están de acuerdo. De hecho la mayor parte de su gobierno es un acto de narcicismo, hace conferencias diarias que duran horas, ataca al Estado, porque sus instituciones limitan sus poderes, y ahora quiere debilitar la vigilancia electoral. Por supuesto que tienen diferencias, pero AMLO, resulta ser el Donald Trump mexicano.
Así es como nos ve Fareed Zakaria, de CNN. Andrés Manuel López Obrador, en la realidad mexicana es un Bufón mentiroso… nunca entendió que, si quería pasar a la historia como el mejor presidente mexicano, tenía que ser respetuoso y obligado a hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es ahora un estorbo para la democracia, libertad y progreso de nuestro país, un lastre que insulta la esencia del “Ser mexicano significa construir comunidades fuertes y unidas, tanto en nuestro país como fuera de éste. Es vivir, trabajar, sonreír, llorar y cantar juntos. Es conocer y apreciar nuestras tradiciones, nuestros sabores y nuestras fiestas. Es luchar para que nadie nos arrebate nuestra cultura, nuestros sueños” Entendido y anotado miserable, ruin, corrupto presidente de la República.
La última y nos vamos: En el Estado de Morelos, la SEDENA, pretende militarizar la política al darle su aprobación al general Alfonso Duarte Múgica (oriundo del antes Distrito Federal y con 4 años de residencia en Morelos) para buscar la candidatura para contender en las elecciones del 2024. Un retroceso al siglo XX, la ambición y corrupción de los militares no tiene límites, los recursos que reciben de AMLO y de los diferentes cárteles es el arma favorita de los verde olivo, quienes no tienen restricción alguna para enriquecerse, en una 4ta, transformación que pregona la pobreza franciscana. Un huácala para los guachos inmorales.