Juego de Manos - El tablero del 2024
En opinión de Diego Pacheco
A menos de un mes de que arranquen las precampañas para el proceso electoral del año próximo, las fichas se acomodan para mostrar lo que podría ser el tablero para la fiesta electoral venidera. La Cuarta Transformación y el Frente Amplio por México son los dos bandos mayoritarios, pero hay fichas y personajes que podrían influir en el resultado final de las contiendas. Vamos por partes.
Movimiento Ciudadano se posicionó en un limbo a partir de la pugna interna por la definición entre competir en solitario o sumarse al Frente Amplio. Al final se tomó la decisión correcta de jugar en solitario, apostándole a convertirse en un partido con fortaleza independiente de las alianzas que genere, en un contexto en el que el PRI y el PRD han perdido terreno hasta el punto de la casi irrelevancia. De esa manera, se conforman 3 opciones principales para elegir en las próximas boletas.
Por otro lado, respecto a la designación de la candidatura naranja, Marcelo Ebrard es la opción más cómoda para el proyecto emecista a largo plazo. Es una figura externa que gana votos sin desgastar a las fichas internas del partido, lo que permitiría madurar a Samuel García para convertirse en un perfil sumamente rentable para las elecciones del 2030. No gana, pero Samuel tampoco. En política no hay que comer ansias, la paciencia es la virtud del sabio y el tiempo siempre es protagonista dentro de los procesos electorales.
Hablando de tiempos, las condiciones presentes no favorecen al excanciller. De haber dado un salto inmediato a MC, Marcelo hubiera sido una ficha que le quitara un votos a Claudia Sheinbaum, puesto que contaba aún con la identidad morenista latente y, debido al trabajo de campaña reciente, contaría con una estructura importante que pudiera apoyarlo en su nuevo barco.
No obstante, la renuencia de Ebrard por resolver su inconformidad con el proceso interno de Morena a través la vía institucional —así como su aparente indefinición— han aletargado su proceso de salida de la 4T, lo que ha debilitado su figura hasta el punto de la irrelevancia. De nuevo surge la duda sobre la veracidad de su disgusto, o si se trata nuevamente de una estrategia planteada por Palacio Nacional para poner candidatos a modo en la oposición.
Independientemente de teorías de conspiración, durante tiempos de definiciones (estos y en procesos electorales previos) hemos podido observar que cuadros rentables, al no ser favorecidos por sus partidos, optan por saltar a otro barco con la intención de aparecer en la boleta. Con frecuencia, estos cambios significan la derrota para él o la candidata. Hay que tomar en cuenta que el respaldo del partido —y las alianzas que se generan a partir del mismo— están sujetas a esa institución, por lo que un cambio significa, lógicamente, una disminución de apoyos. Quien piensa que su figura pesa mas que la del partido se está equivocando (o es Andres Manuel Lopez Obrador).
En Morelos, el proceso de filtro que se llevó a cabo por parte de Morena dejó fuera del proceso final de selección de candidatos a diversas figuras competitivas. Para quienes quedaron excluidos existen dos caminos: apechugar y construir alianzas con quienes se mantienen en la contienda, o buscar un espacio en otro bando. El primer camino ofrece un espacio seguro para continuar con un proyecto político, el segundo es un salto de fe que pondrá a prueba el peso político y apoyo social que tengan.
Hay que tener en cuenta que el Frente estatal, comparado con el nacional, se mira estático, pequeño y apático. Por otro lado, MC, espejeando al nacional, es una ficha interesante que podría mover el tablero electoral de acuerdo con las y los candidatos que postule, el contexto les favorece.
Lo que es un hecho es que la ola de inconformidad que se generará en las 9 entidades que se jugarán en el 2024 —a partir de las figuras que no se vean favorecidas para competir por la gubernatura de sus estados— es un factor que el comité nacional del partido oficialista deberá tomar en consideración y, quizá, sea la razón por la cual se ha aplazado el anuncio de quienes serán las y los coordinadores estatales de defensa de la 4T (5 mujeres y 4 hombres).
Finalmente, un dato: la Ciudad de México será la primera pieza de dominó que pueda detonar cambios en la definición de otras entidades. Después de la presidencia de la República y del Congreso de la Unión, la capital del país es la posición más importante para los proyectos políticos nacionales, es un espacio estratégico.
Omar García Harfush se ha posicionado como el candidato predilecto para competir la urbe, con el respaldo de la coordinadora nacional, Claudia Sheibaum. No obstante, la figura de Clara Brugada crece como una posible contendiente en la Ciudad de México. La definición de este espacio no sólo representa el punto de partida para la definición del género en el resto de las entidades, sino un termómetro de la fortaleza presente de la Dra. Sheinbaum. Hay que estar atentos.
Por cierto
Las imágenes de Acapulco son desgarradoras. La ciudad en su totalidad sufrió una destrucción sin precedentes cercanos. Miles de familias lo han perdido todo y decenas de hoteles y espacios turísticos tendrán que reconstruirse para poder reactivarse, lo que significa un golpe fulminante a la principal actividad económica de Acapulco.
En la medida de nuestras posibilidades, es importante participar en las actividades de colecta de bienes en beneficio de la sociedad afectada, así como prestar atención a los anuncios de las autoridades respecto a las necesidades presentes y a los insumos cubiertos, para dar tiros de precisión a la hora de donar. La cruz roja es una buena fuente de información para este fin.
En cuestión de horas, la vida de millones de personas cambió: