Intereses políticos invadirán elecciones
A su vez, se verán cambios de ideologías políticas y principios, con tal de asumir el poder
En el proceso comicial 2020-2021 (recién iniciado, de modo oficial) se observarán “intereses políticos y personales”, con tal de asumir el poder.
De igual forma, la contienda se caracterizará por “cambios de ideologías y principios, buscando (según) el bienestar de la comunidad”. Lo que se denomina, en términos coloquiales, como “chapulineo”.
Así lo advirtió el centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas”. Éste adujo que, hoy día, existen presidentes municipales que han cambiado del partido político que los llevó al cargo:
Abel Espín García, de Miacatlán, del de la Revolución Democrática, a Encuentro Social (PES). Alfredo Domínguez Mandujano (Tlaltizapán), del sol azteca a PES; Rogelio Torres Ortega (Tepoztlán), de Movimiento de Regeneración Nacional a PES, y Leonel Zeferino Díaz (Xoxocotla, recién erigido como municipio indígena), sin partido se fue a PES.
Es preciso exponer que esta justa cívica tendrá su jornada de votación el domingo 6 de junio de 2021 (conforme a los tiempos que marca la ley del ramo), y se renovarán los titulares de los siguientes cargos de elección popular del estado: 20 diputados estatales: 12, electos por mayoría relativa y ocho designados mediante representación proporcional -para integrar la LV Legislatura-.
33 ayuntamientos: compuestos por un presidente municipal, un síndico y los regidores. Electos para un periodo de tres años. En el ámbito nacional, se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: 300 por MR y 200 por RP. El ciudadano, una vez en la urna (en una casilla única, con base en el árbitro federal), emitirá su decisión en el conjunto de boletas, según sea el caso, porque son comicios “concurrentes”.
Este lunes, de acuerdo a lo que se ha difundido, se dio la declaratoria oficial en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, así como en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, que tendrá que resolver las impugnaciones que lleguen a presentarse. En ese caso, la magistrada Martha Elena Mejía enfatizó que la pandemia de covid-19 “probará” la capacidad de las instituciones. “Será complicado hacer las campañas”, porque los candidatos deberán asegurar la “salud” de los simpatizantes.