Impulsan campaña para el uso del casco entre los motociclistas
Para salvar la vida de los motociclistas que corren el riesgo de perder la vida por no portar el casco protector, el ayuntamiento de Yecapixtla lleva a cabo una campaña de concientización entre los conductores de vehículos automotores de 2 ruedas. Con representantes de grupos organizados, de seguridad ciudadana, hasta representantes de la Diócesis de Cuernavaca, además de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos se puso en marcha dicho programa.
Ahí cada uno de los participantes llamó a los motociclistas a llevar el casco porque “salva vidas”, debido a que no se sabe en qué momento puede registrarse algún accidente, ya sea por alcance de un automóvil, unidad de transporte, o hasta porque se cruzó en el camino algún animal, sea un perro o gato. Expresaron que el no llevar casco, puede ser sinónimo de perder la vida o de quedar paralítico o quedar en estado de coma.
Por eso consideraron que es urgente que los conductores de vehículos de 2 ruedas, entiendan que no solo se exponen ellos sino hasta sus esposas e hijos, porque “se entiende que se gasta mucho en pasajes y la motocicleta se convirtió en un vehículo indispensable”. Por eso mismo, abundaron que el uso del caso debe de ser para todos, porque de esa forma cuando menos se corren menos riesgos.
El alcalde de Yecapixtla, Jaime Bermúdez Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía que utiliza motoneta o motocicleta o viaja como acompañante en ellas, para que utilicen el casco, “porque los accidentes en moto ocurren en cualquier momento, independientemente de la distancia que recorramos o de la velocidad a la que viajemos”.
Insistió en que su gobierno privilegiará la concientización en la población como primer medida antes de sancionar a quienes no usen casco, es importante que se arraigue una auténtica cultura vial entre conductores de automóviles y motociclistas, así como en los peatones.
Los representantes del Grupo Organizado de Seguridad Ciudadana de la Región Oriente “Secireor” y el presidente del Grupo Centurión Yecapixtla, Henry Tapia Vázquez y José Eugenio García Rocha, respectivamente, manifestaron su beneplácito porque esta iniciativa surgida de los grupos organizados de seguridad, la estén acompañando las autoridades municipales de Yecapixtla y se haya puesto en marcha esta campaña de concientización que se habrá de llevar a las diferentes comunidades de esa localidad.
Mientras que el representante de la Diócesis de Cuernavaca, presbítero Noé Montaño Montaño, habló sobre lo importante de hacer conciencia personal para generar un cambio positivo en la comunidad, en todos los sentidos.