Intercambiarán experiencias en manejo de residuos sólidos, Cuautla y Colombia
Una delegación cuautlense partirá el 15 de septiembre a Tolima, donde realizarán trabajos conjuntos
Cuautla, Mor.- Con el objetivo de intercambiar experiencias en el manejo de los residuos sólidos y, principalmente de los lixiviados que son líquidos altamente contaminantes, generados por la basura, una delegación cuautlense partirá el próximo domingo 15 de septiembre a Tolima, Colombia, donde realizarán trabajos conjuntos e intercambiar información.
Nicolás Rodrigo Aguilar Osorio, director de Relaciones Internacionales, manifestó que este intercambio con la comunidad de Tolima, se realiza desde hace 3 años, bajo el interés de lograr un mayor conocimiento del manejo de la basura. “Allá están más adelantados que nosotros, porque trabajan en el desarrollo de los rellenos sanitarios, los afectos que causan y las soluciones que se pueden dar con un manejo responsable de los desperdicios”, agregó.
Manifestó que existe interés en el municipio porque el intercambio de experiencias permitirá que en el caso de los lixiviados, se pueda hacer un mejor manejo de estos líquidos que son altamente contaminantes. “Contrario a lo que se pueda pensar, los lixiviados pueden utilizarse como fertilizantes naturales, es decir, se logra revertir la contaminación que producen y se convierten en benéficos para la agricultura”, afirmó.
La delegación cuautlense que partirá el próximo domingo, está conformada por funcionarios, académicos, sociedad civil y empresarios que han demostrado el interés de que se logren mejores resultados con el confinamiento de la basura. Dijo que los gastos también serán solventados por asociaciones civiles, privadas y el ayuntamiento, “se trata de que los viáticos no sean pagados por una sola institución”.
El alcalde Jesús Corona Damián, al presidir la ceremonia de integración de la delegación, manifestó que él ya estuvo en Tolima, Colombia, cuando fue director de Servicios Públicos Municipales, “es una experiencia en donde lo fundamental es el trabajo que se desarrolla, porque se visitan diferentes rellenos sanitarios de esa entidad colombiana, para conocer cómo se puede hacer un mejor tratamiento de la basura”.
Observó que en Morelos, prácticamente se cuenta con un relleno sanitario como es “La Perseverancia”, lugar que ya demostró que puede ser un referente internacional, porque no se trata nada más de confinar la basura o desperdicios, sino utilizar, como ejemplo, los gases que se producen para crear energía eléctrica, como sucede con el relleno sanitario ubicado en el municipio.