Insisten habitantes en clausurar un crematorio clandestino en Tetelcingo
El crematorio que funciona diariamente y que fue reportado por vecinos de la colonia 12 de Diciembre del poblado indígena de Tetelcingo, podría estar cremando cuerpos de personas que fallecieron por covid-19.Los pobladores de esa comunidad destacaron que desde que se instaló empezaron a ver que el horno estaba trabajando día y noche, debido a la contaminación ambiental que provoca y los fétidos olores que produce.
Artemio Balón Tenango ex delegado político de Tetelcingo, sostuvo que ya solicitaron la clausura del lugar, porque no se puede esperar que haya enfermos por la contaminación que produce, además de que hay riesgos porque según parece ahí se están cremando cuerpos de personas fallecidas por coronavirus. Expresó que apenas hace unos días, el pasado jueves, ellos se manifestaron por esa situación con una comisión de vecinos.
Señaló que los vecinos se manifestaron en contra del crematorio instalado en las inmediaciones de su colonia, al asegurar que produce olores desagradables y contaminación ambiental, que pone en riesgo la salud de sus familias, por lo que amenazaron con cerrar las calles de acceso a ese horno que de la noche a la mañana empezó a funcionar, sin que a ellos se les informara sobre su instalación y que estaría en servicio diariamente y a todas horas.
Reveló el ex delegado político de Tetelcingo, que los habitantes de la colonia 12 de Diciembre exigieron la clausura y/o reubicación del crematorio, el cual tiene poco más de una semana de haber entrado en funcionamiento, al tiempo que pidieron a las autoridades tanto sanitarias como del ayuntamiento verificar si el horno cuenta con los permisos de cambio de uso de suelo, el dictamen de impacto ambiental y el de Protección Civil.
“Aseguró que hasta donde se tiene conocimiento no hay permisos para hornos de ese tipo, por eso les extraña que sin decir nada, ahora este en funciones, además de que todo los días está trabajando, lo que causo el malestar general de los habitantes de la colonia. Observó que ellos se enteraron que estaba por instalarse un crematorio por la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros, y que no se le dieron los permisos para funcionar.
Entonces, resaltó Balón Tenango que por qué si se permite que un horno funcione en la colonia, lugar donde está casi al 100 por ciento poblado, y se podría provocar un serio problema de salud pública por la contaminación que se provoca.