Insisten en medidas contra el dengue en la zona Oriente
Cuautla, Mor.- Desde hace unos días varios municipios entre ellos el de Ayala, Yecapixtla, Yautepec y otros iniciaron acciones preventivas en contra del dengue, donde las autoridades municipales hicieron un llamado a la población a permitir que el personal de salud ingrese a sus domicilios para llevar a cabo acciones de entrega de abate y descacharrización.
Para evitar la propagación del dengue, el ayuntamiento de Yecapixtla, a través de la Dirección de Bienestar Social, continúa con las labores preventivas de descacharrización, abatización y nebulización en todos los espacios públicos concurridos y en las escuelas de todos los niveles educativos.
Al dar a conocer lo anterior, Julio César Villalba, titular de Bienestar Social en Yecapixtla, indicó que hay las indicaciones para llevar a cabo al pie de la letra los acuerdos asumidos durante la reciente sesión del Consejo de Salud, donde se destacó la importancia de no bajar la guardia en cuanto a las labores preventivas para frenar el avance de dichas enfermedades.
Es así que las labores de limpieza y saneamiento se realizarán en todos los espacios públicos concurridos y en los panteones, ayudantías y parques públicos, para lo cual se ha establecido una agenda en conjunto con los ayudantes municipales para la eliminación de los cacharros, que son todos los objetos donde se puede estancar el agua y dar lugar a criaderos de moscos.
Además de realizar acciones de lavar, tapar y voltear en los mercados y tianguis, en los parques públicos y ayudantías, las brigadas también realizan la nebulización en todos los planteles educativos del municipio para evitar que los estudiantes sean picados por el mosco que transmite el virus del dengue, zika o chikungunya.
El Ayuntamiento de Ayala, continúa realizando acciones preventivas para evitar que el mosquito transmisor del dengue se propague, para lo cual se están visitando domicilios para colocar el abate en tanques y depósitos de agua, informó el titular de la Dirección de Salud, Iván Valega Ruíz. Apuntó que esta medida evita que los huevecillos del vector no se desarrollen en agua limpia y así se corta su proceso de vida.
La Dirección de Salud del municipio, ha venido realizando esta labor visitando las comunidades con la brigada de abatización, habiendo ya recorrido en la última semana las comunidades de Abelardo L. Rodríguez, Leopoldo Heredia, Constancio Farfán y Chinameca. Recomendó a los vecinos que no acumulen cacharros ni botes que guarden agua, ya que el riesgo de que se presenten casos de dengue aumenta.