Insisten ediles en recuperar dinero ilegalmente aplicado
El titular del Idefomm advierte que esperan respuesta positiva esta semana en sus demandas
Buscan que los legisladores acepten que, por esa vía, los municipios puedan fortalecer sus finanzas
Cuautla, Mor.- Los 36 alcaldes esperan que hoy lunes o a más tardar en los próximos días los diputados aprobarán las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, con la adecuación que han solicitado para resarcir el impuesto adicional que fue suprimido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ya que de lo contrario se afectarán las economías de los 36 municipios y no podrán realizar obras ni otorgar servicios.
Sergio Livera Chavarría, presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), recordó que los municipios son el primer muro de contención y de atención de las demandas de los ciudadanos, y en caso de que los recursos para operar no sean suficientes, está latente el riesgo de ingobernabilidad a lo largo del año, que está iniciando.
Abundó que están esperando reunirse con los legisladores para conocer la propuesta con la que puedan ayudarlos, luego de que de manera verbal y escrita solicitaron el ajuste en el cobro de derechos e impuestos para amortizar la cancelación del cobro del Impuesto Adicional, que tenía una tasa del 25 por ciento. Además de la reintegración del 5 por ciento de las participaciones federales que les retienen de manera indebida, lo que también debe tener respuesta positiva por parte del Ejecutivo.
Aseguró que los ediles buscarán tener el respaldo de los diputados y el gobierno estatal, sin importar el grupo político al que estén adheridos, al señalar que las leyes de ingresos requieren del respaldo de todos. “Vamos a platicar con los diputados, porque necesitamos que los ayuntamientos sean escuchados y apoyados en el paquete económico”, resaltó.
El también presidente municipal de Totolapan, dijo que los municipios iniciaron el nuevo año con la Ley de Ingresos del 2019, con serios problemas económicos, debido a que en tanto no se haga la aprobación de las leyes de ingresos del estado y de los ayuntamientos, no cuentan con dinero para hacer frente a los gastos más urgentes, y ya están a punto de entrar al segundo mes del año 2020.
En días pasados, los diputados plantearon a los alcaldes que hagan una mayor recaudación del impuesto predial pero sin aumentarlo, pues eso dañaría el bolsillo de los ciudadanos. Por lo que la diputada presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores, informó que analizaban proyectos para detener el impacto negativo.