Inició Sistema de Agua Potable de Cuautla trabajos de prevención

En caso de una contingencia por Coronavirus

Inició Sistema de Agua Potable de  Cuautla trabajos de prevención
El SOAPSC inició trabajos de prevención en caso de una contingencia por el coronavirus, mediante el monitoreo constante de los sistema de clorificación del agua.

Cuautla, Mor.- Con la finalidad de apoyar la recomendación de las autoridades de medio ambiente y salud a la población, para evitar la propagación de cualquier virus respiratorio, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), reiteró el compromiso de brindar agua de calidad para su uso y consumo humano en los diversos sistemas y fuentes de abastecimiento.

El director del SOAPSC, Víctor Hugo Vargas Ángeles señaló que de esta manera se refuerza la desinfección del agua, que se proporciona en cumplimiento a la modificación de la norma mexicana de salud ambiental 127-SSA1- 2000 y NOM -179-SSA1-1998. Expresó que se da cumplimiento a los límites permisibles de cloro residual libre en un rango de .02 a 1.5 miligramos por litro, además de vigilar las líneas de conducción de agua potable a los usuarios evitando fugas o su contaminación.

Manifestó que se vigilará la operación de equipos de desinfección y el suministro de insumos desinfectantes; como el de justificar con estudios de calidad y pruebas de tratabilidad a nivel laboratorio, para asegurar su efectividad y realizar monitores de cloración de manera continua. Con el fin de garantizar que el abasto del vital líquido será conforme a las normas que se tienen de potabilidad del agua.

Informó que esta observación, es obligatoria en todo el territorio nacional y es aplicable a los Organismos Operadores de los Sistemas de abastecimiento público y privado y a cualquier persona física o moral que distribuya en el país.

En el caso del organismo operador cuenta con 33 pozos, 3 manantiales y 24 sistemas independientes que deberán sumarse al monitoreo regular de lo contrario se harán acreedores a una sanción. “Tenemos una contingencia, que quizá en este momento no se haya presentado en el estado ni en el municipio, aun así se tienen que observar las normas para evitar cualquier tipo de contaminación del agua”, destacó.

Vargas Ángeles observó que para poder estar tranquilos “siempre se nos ha dicho que la mejor medicina es la prevención, y eso es lo que estamos haciendo, previniendo que pudiera presentarse un problema por falta de atención. No podemos esperar a que se nos den ordenes o instrucciones, lo mejor es estar atentos, alertas para evitar contingencias posteriores”, afirmó.