Inició operaciones el C2 de la UAEM: G. Urquiza
Hay 76 cámaras de video vigilancia colocadas en puntos del campo norte, aseguró
Con un total de 76 cámaras de video vigilancia colocadas en puntos del campo norte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, puso en funcionamiento el Centro de Control y Monitoreo Digital denominado C2 que permitirá reforzar las tareas de seguridad en beneficio de la comunidad universitaria.
Al inaugurar estas instalaciones ubicadas en la puerta 2 del Campus Norte, el rector destacó que el C2 ayudará a garantizar la seguridad y protección de las personas que estudian, trabajan o visitan las instalaciones universitarias, pues constituye una de las más altas y sensibles responsabilidades.
Urquiza Beltrán explicó que en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), se incluye el eje estratégico de Universidad saludable, sustentable y segura, el cual incluye mejorar la eficacia preventiva y operativa de las unidades académicas y administrativas, que permita identificar y mejorar el conocimiento de amenazas y riesgos, con el fin de reducir la vulnerabilidad física de la comunidad universitaria, del público en general y sus instalaciones.
“Este centro de monitoreo nos permitirá contar con información certera para activar los protocolos de protección necesarios en tiempo y forma. El trabajo en materia de monitoreo no termina aquí, continuaremos las gestiones para que en el mediano plazo las instalaciones universitarias ubicadas en distintos puntos del estado cuenten con este servicio”, expresó el rector.
Gustavo Urquiza informó que además está en marcha la instalación de al menos 12 cámaras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) del Gobierno del Estado que serán instaladas en la periferia del Campus Norte y en distintos puntos de la Colonia Volcanes, donde se encuentran otras unidades académicas de la UAEM.
Agregó que la máxima casa de estudios morelense no ha escatimado recursos cuando se ha tratado de garantizar la seguridad y la integridad de la comunidad, que integran alrededor de 50 mil universitarios, a quienes llamó a reforzar la cultura de la prevención y de la denuncia, para preservar la seguridad personal y del patrimonio universitario.
El titular de la Dirección de Protección y Asistencia, Cuauhtémoc Altamirano Conde, detalló que el C2 coadyuvará a mejorar el funcionamiento de la seguridad interna y garantizar una rápida y eficiente respuesta ante el impacto de agentes perturbadores, traducidos en riesgos y daños a la comunidad universitaria y visitantes, así como muebles, e inmuebles.
“Esta es una nueva etapa de la UAEM que va dirigida a mejorar la protección de todos y para brindar este servicio se requiere de la participación de la comunidad y sociedad que se beneficia del mismo”, afirmó Altamirano Conde.
Se dio a conocer que las unidades académicas y administrativas deberán proporcionar información y apoyo al personal de protección institucional cuando se presente un hecho de posible constitución de delito, lo que permitirá mantener la seguridad interna, basada en un análisis de riesgo y vulnerabilidad, con una estrategia y procedimientos acordes a las necesidades de cada espacio, así como aplicar medidas de prevención, disuasión y reacción.