Infringen ruteros abordaje de seniles y discapacitados
Las concesiones del transporte con itinerario fijo podrían suspenderse, en caso de que persista el rechazo
Así lo expuso la diputada Ana Cristina Guevara; propone iniciativa para regular esas omisiones
Las concesiones del transporte con itinerario fijo podrían suspenderse, en caso de que persista el rechazo al abordaje gratuito de las personas de la tercera edad y menores de tres, así como de discapacitados.
Lo anterior fue expuesto por la congresista Ana Cristina Guevara Ramírez, quien propone una iniciativa para regular estas omisiones. Especificó que se trata de un documento donde se reglamenta la “obligatoriedad de la gratuidad” que deben ofrecer los choferes del transporte público: a “los adultos mayores y a los niños de tres años y discapacitados…”.
Asimismo, externó que, por el momento, ellos (los conductores) tienen que “subir cierto número de personas, que tienen alguna de estas condiciones; nadie los obliga a hacerlos”; empero, con esta iniciativa, se pretende “darle una formalidad y que en la ley se establezca; por eso proponemos la modificación a la Ley del Transporte Estatal”. Esto, para que se determine cómo debe emplearse esta gratuidad y el servicio.
La congresista dijo que suele pasar que suben a dos personas con discapacidad y, entonces, ya no hacen el descuento, porque “ya subí a tres; esto no debe ser”. Recalcó que se prevé la obligación y no está sujeta a un esquema opcional. Que sea una prestación que se dé a la ciudadanía.
En torno a las sanciones, se “tendrá la pérdida de la licencia de transporte público”; sin embargo, estas deficiencias o abusos no se perseguirán por oficio, sino a consecuencia de las denuncias de los afectados: “tiene que haber una denuncia”, donde se contemple el número económico de la unidad o el cobro del viaje, en su caso.
Guevara Ramírez adujo que, en cuanto se tenga ese documento, se tiene que ver el mecanismo que se irá a ejecutar, para impedir que estas conductas sigan multiplicándose en el territorio estatal. La penalización recaería más en la concesión que en el conductor…
Además, agregó que todos los choferes deberán tener conocimiento de estas conclusiones jurídicas; incluso así, el usuario tendría que portar una tarjeta que avale su discapacidad o su edad, como hasta ahora se hace, justo cuando se aborda un colectivo. “Es necesario que la exhiban, pero eso no los va a limitar a que suban a una, dos o tres personas”. “Nos iríamos más allá”. Se sugerirá que el artículo reformado se sitúe en cada una de las “áreas medulares” que conforman los espacios de la ruta.