Infringe Cuautla normas contables
Junto con Huitzilac, Tepalcingo, DIF Temixco, Pte. de Ixtla y Ayala tienen un ¨bajo cumplimiento¨
Cuautla, Huitzilac, Tepalcingo, Sistema DIF de Temixco, Puente de Ixtla y Ayala tienen un “bajo cumplimiento” en torno a las normas contables, por las cuales se deben conocer el uso de recursos públicos.
“Las instituciones públicas tienen la obligación de cumplir” con lo antes descrito, con el objeto de “tener una mejor gestión de los recursos”.
Morelos Rinde Cuentas (centro de investigación) informó que, en contraste, la mayoría de las instituciones de Morelos ya está cumpliendo con la “armonización contable y su publicación”.
Agregó que “nos toca a los ciudadanos revisar la información y cuestionar el uso de recursos”. Asimismo, adujo que el reporte del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) da cuenta de esta situación.
Con base en información oficial, se explica que, en observancia a lo dispuesto en el artículo 15 de la LGCG, la Secretaría Técnica del CONAC lleva un registro de las acciones que realizan los entes públicos de las entidades federativas para adoptar las decisiones del Consejo; para ello, éstas deben publicar en los medios oficiales escritos y electrónicos de difusión locales, las normas que apruebe el CONAC y, con base en éstas, las demás disposiciones que sean necesarias para dar cumplimiento.
En apego al Reporte Especial sobre la Aplicación de los Recursos del Fondo a que hacen referencia el artículo 40 del presupuesto de egresos de la federación 2019, Morelos informa, en “subsidio aprobado”: 1,105,500.00; “ejercido”: 1,073,880.00; “regresado a la Tesorería”: 31,620.00; “avance”: 97.14.
Se agrega que el Mecanismo de Evaluación de la Armonización Contable fue establecido con la finalidad de conocer el grado de avance de los entes públicos del país.
Además, se precisa que está fundamentado, principalmente, en las Reglas de Operación de los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas y en el Marco de Referencia emitido por la Auditoría Superior de la Federación, los cuales “permiten coordinar actividades conjuntas para consolidar la armonización contable, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, así como fortalecer y optimizar los procesos de fiscalización”.