Incrementa el secuestro en Morelos, 50% más que en el 2018: SESNSP

Cuernavaca, Cuautla y Yautepec, municipios con mayor incidencia en lo que va del año

Incrementa el secuestro en Morelos,  50% más que en el 2018: SESNSP
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, se realizarán diversas actividades a lo largo de la semana en la entidad morelense.

A la alza el delito de secuestro en el estado, se registran un incremento del 50 por ciento respecto al año 2018, según cifras publicadas en el último informa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Cuernavaca, Cuautla y Yautepec los municipios con mayor incidencia en lo que va del año.

De acuerdo a las cifras oficiales publicadas hace unos días por el SESNSP, Morelos presentó un aumento en la comisión del secuestro, pasando de 46 delitos cometidos en el 2018 a 69 en lo que va de este 2019, dos más que lo referido por la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”, quien la semana pasada señaló que en Morelos se habrían cometido 67 secuestros nada más.

Los 69 casos referidos en el estado, corresponden a “las cifras se refieren al número de víctimas registradas en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”, en otras palabras a la información emitida por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) hacia la institución federal.

Lo arriba descrito significa un aumento del 50 por ciento de los casos de privación ilegal de la libertad, un incremento significativo y tendencioso elevarse puesto que aún no ha terminado el año.

Los municipios más golpeados por este tipo de delito, según las cifras oficiales, son Cuernavaca, con al menos 10 casos denunciados hasta la fecha, le sigue Cuautla con 5 y por último Yautepec con al menos 3 denuncias, todos ellos catalogados como “secuestro extorsivo”.

Estas cifras vienen a raíz de las declaraciones por parte de la activista Miranda de Wallace, quien la semana pasada señaló que de enero a octubre de este año, el secuestro en México tuvo un incremento de 37.7 por ciento, en comparación con el último año de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En aquel momento, Miranda aseguró que los estados con mayor incidencia en octubre fueron Veracruz, con 32 casos; Estado de México, 30; Ciudad de México, 10; Morelos 9; Puebla y Tabasco, con siete cada uno.

Para la organización liderada por De Wallace, Morelos se encuentra actualmente en el cuarto peldaño de los estados donde el secuestro tuvo un repunte en el último mes, tan solo debajo de estados como Ciudad de México, Guerrero y Estado de México.