Inclusión Educativa en la UAEM - Virtualidad y Discapacidad: eUAEM (II)

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - Virtualidad y Discapacidad: eUAEM (II)

eUAEM es una plataforma electrónica que dirige la Dra. María Luisa Zorrilla, PITC del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), desde hace algunos años, dando continuidad al Proyecto que originalmente ella diseñó. La contingencia, ha propiciado que se ofrezca un Plan de Aulas Virtuales Express a toda la Universidad a través de los Secretarías Académicas o Departamentos de Control Escolar de las Unidades Académicas.

 

La plataforma eUAEM, es del tipo Moodle, que es la más confiable para crear entornos para el aprendizaje virtuales y de acuerdo a las necesidades de cada docente y de acurdo a sus estudiantes. Es versátil, y responde a una necesidad exprés como se ha presentado en la emergencia Covid 19.

 

Hemos comentado que los estudiantes con discapacidad tienen sus necesidades particulares en estos entornos, y se trata de apoyarlos para que no tengan dificultades. En primer lugar contactando a los profesores que se sabe tienen alumnos con discapacidad. Los alumnos Sordos, en primer lugar, requieren de interpretación de las instrucciones. Incluso, si se les han impartido a todos de forma escrita. El grado de la escritura en ocasiones no les resulta tan claro a los estudiantes Sordos y requieren de la interpretación. Los intérpretes de Lengua de Señas (ILSM) de la UAEM se han puesto en contacto que estos estudiantes y de forma personalizada han indagado a cada quien, para prestarles ayuda. Una forma es por video-llamada, donde se puede visualizar el mensaje en LSM. O subir un video breve en WhatsApp. Y sirve para varios de ellos que están en el mismo curso.

 

Los estudiantes ciegos, son pocos; tres en este momento. Uno, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que ya ha terminado su tesis. Y, dos en la Facultad de Psicología, una estudiante en sistema escolarizado y otro en sistema abierto de licenciatura en psicología.

 

Se podría hacer la interpretación de LSM con el sistema Zoom de forma mucho más sencilla. Pero no todos los profesores están usando este software. No sustituye a eUAEM. Se puede complementar, como su fuera la parte presencial, bueno, es presencial virtual. En tiempo real sincrónico, que para algunos eso es una limitante, porque un sistema realmente abierto es asincrónico o, no todos al mismo tiempo, sino cuando tengan el tiempo disponible. Entonces, se puede subir un video a eUAEM y las instrucciones se pueden dar en un video. También se puede grabar en un YouTube. Estas técnicas o herramientas, sirven mucho para los chicos con discapacidad intelectual. Y los padres pueden ver estos mismos videos para apoyar a sus hijos con discapacidad intelectual. Lo que ocurre, es que no sólo es verbal la comunicación, porque se pueden hacer explicaciones demostrativas que mientras se explican se van ilustrando ante el video para que quede más claro.

 

Todas estas estrategias son temporales y emergentes, también. Las formas efectivas y más estables y definitivas tienen que pasar la prueba experimental y la práctica. Porque se trata de una forma disciplinar empírica. No por ello, empirista, sencillamente, empírica. Que pasen por la experiencia de una práctica real y efectiva. ¿Que nos toca hacer ahora? Coleccionar todas las técnicas espontáneas que están surgiendo y analizarlas a la luz de la teoría de la inclusión, primero. Se trata de revisar que las experiencias entre quienes tienen y no tienen discapacidad sean equivalentes en lo referente al aprendizaje. Que se trate de experiencias que puedan ser reproducibles y comunicables a cualquier docente. Que se entienda lo mismo con la explicación de la transmisión de la experiencia. Incluso, que pueda ser masificable para los estudiantes del mismo nivel y contenido académico.

 

La misma Secretaría de Educación Pública (SEP) no le ha apostado a las nuevas tecnologías para salvar el ciclo escolar en Educación Básica y Media Superior, esto es en el nivel y tipo educativo, respectivamente. Ha dicho, los padres no son los maestros, éstos son insustituibles; la base del aprendizaje son los libros de texto, el internet, la Tv, la radio, son apoyos técnicos solamente. Sobre todo porque los libros de texto los tienen el 100% de los alumnos. Y los las nuevas tecnologías, por muy generalizadas que pudieran ser –incluyendo el uso del celular para ello-, podrá ser una gran mayoría, pero no es el total. Es más, los Libros de Texto Gratuito están en internet, ni así, esos libros siendo los mismos, no abarcan lo que hacen los libros físicos. El carácter público de la base del aprendizaje sólo lo cumple los Libros de Texto Gratuito. Tan es así, que se amplía el ciclo escolar hasta el 17 de julio. Los chicos vuelven a clase presencial. Lo que implica que no toda la apuesta está en las herramientas digitales.

 

No debemos de olvidar que la Educación Pública tiene como objetivo principal la educación de generaciones. Tiene que cuidar que en cada generación existan los mínimos del común denominador de conocimientos. Para la Educación Superior, las licenciaturas cuidan, también, la formación de cada generación –con o sin discapacidad- en cada licenciatura. Estas límites hacen posible el uso general de herramientas digitales.