Inclusión Educativa en la UAEM - Los Modelo de Atención en la Dirección de EE de SEP: México

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Los Modelo de Atención en la Dirección de EE de SEP: México

In memriam a

Daniel Velasco Gzz., amigo y director de DEE-SEP, hasta el final

 

“Memorias y actualidad en la Educación Especial en México. Una visión histórica de sus Modelos de Atención”, es una publicación que coordinó Patricia Sánchez Regalado, siendo directora de la DEE de la Secretaría de Educación Pública, en 2010.

 

El primer capítulo contiene una recopilación inigualable de fotografías y documentos históricos de la atención pública a las personas con discapacidad, desde 1867 hasta que se fundó la Dirección General de Educación Especial, en 1970; el capitulo dos abarca todo el período de la primera directora, la Profra. Odalmira Mayoagoitia, que se caracteriza por su modelo médico pedagógico de atención; el capítulo 3, corresponde al período psicogénetico de investigación y de aplicación para la población con problemas de aprendizaje -sin discapacidad- de, la emblemática, Dra. Margarita Gómez-Palacio; el capítulo 4, al período de la Integración Educativa de la población con Necesidades Educativas Especiales con y sin discapacidad y el diseño de la USAER, el CAM y las Unidades de Orientación al Público en lo que se reorientaron todas las Escuelas por discapacidad específica, servicios de problemas de aprendizaje como los Grupos Integrados y Centros Psicopedagógicos, que me correspondió dirigir entre 1992  a 1999.

 

Por último, el capitulo 5, es el del período de la Educación Inclusiva y el enfoque de la eliminación o disminución de Barreras para el Aprendizaje y la Participación, así como el de Ajustes Razonables, período que preparó las bases para la reorientación de la USAER para las NEE a Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI) para las BAP. Además, se decidió cubrir todas las escuelas de Educación Primaria con un elemento de EE, en lugar de dos de ellos en la mitad de estas. Este último Modelo de Atención, lo dirigió la Profra. Patricia Sánchez Regalado por más de 10 años al frente de la DEE de la SEP.

 

Viene a mi mente la ocasión que nos autorizó la Profra. Sánchez Regalado el acceso a una Escuela con servicios de UDEEI para levantar datos para una tesis de maestría de la UAM-X sobre Educación Inclusiva, de Claudia Guerra, en la que fui su co-tutor. Nos derivó a la Supervisión de Daniel Velasco y nos dieron todas las facilidades. Luego, con mi entrañable amigo Eduardo Durán, en Michoacán, coincidimos con Daniel, impartiendo sendas conferencias. Nos enfrascamos luego en largas discusiones sobre los siempre polémicos conceptos que son emergentes en el campo de la EE. Fue una charla interminable, que continuó con mis colaboraciones sobre la cotidianidad en una Revista mensual, llamada Trastienda. Todas se las enviaba a Daniel y a Eduardo, y me retroalimentaban con sus comentarios abundantes, cuando del tema común se trataba. Así siguió con mis colaboraciones en El Regional del Sur. Para entonces, Daniel ya era director de DEE. Y ahora él me enviaba la revista que coordinaba.

 

Con un gran entusiasmo me envió el No 1 de “CuadEErnos sobre Inclusión Educativa” de la propia DEE. Un gran proyecto logrado, que ambicionamos todos los que pasamos por ese cargo y no lo pudimos concretar. Salió en 2019 y tres números más en lo que va del 2020. Los tres últimos, tratando los impactos del COVID 19 en la educación de los niños con discapacidad. Desde el primero, los artículos estaban dotados de logogramas QR con audio para las personas ciegas e imágenes de LSM para los Sordos. De fácil decodificado con un simple celular. Estos CuadEErnos hacían honor a la Educación Inclusiva, en el último número que salió trataba un tema de la Comunidad Indígena en la educación de la CDMX y otro de la educación inclusiva de niñas y niños migrantes chinos en la Esc. Primaria “Dr. Agustín Rivera”. No cabe duda, lo que trabajaba Daniel bien significaba un capítulo 6 del Libro de las “Memorias y actualidad en la Educación Especial…”

 

La DEE en la CDMX desde que estaba Patricia diseñó un servicio educativo en hospital para los niños que sufrían continuadas intervenciones quirúrgicas y pasaban largo tiempo de convalecencia. La última opinión que recibí de Daniel a propósito de mi columna “Inclusión Educativa en la UAEM” fue: “Hola Eliseo. Es muy importante no perder de vista la evolución del trabajo en Educación Especial. Sobre todo, poder sustentar que el alumno no es responsable de sus conflictos para el aprendizaje, más bien el entorno tiene que adecuarse pauta (sic) posibilitar aprendizajes reales. Felicidades!”. Yo le inquirí luego, “Te quiero preguntar si, así como hay servicio en hospital de EE, ¿si se han visto en la necesidad de dar atención en casa con esto de la pandemia?”. Mucho me extrañó, ya que no recibí respuesta.

 

Su hijo, Daniel Velasco Moreno, con posgrado de Especialidad en Psicología por la UNAM -nuestro amigo me había enviado no hace mucho el título cuando se graduó; orgulloso de su vástago- me comunicó ayer, el propósito de escribir un libro, para cumplir el sueño que su padre siempre quiso realizar. Con temas que desvelaron a su progenitor. Aquí se los presento. Adelante Daniel Velasco Jr.