Inclusión Educativa en la UAEM - Comunidades Sordas: Unidad para Inclusión Educativa UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - Comunidades Sordas: Unidad para Inclusión Educativa UAEM

En la UAEM ya hay 30 estudiantes Sordos, sin contar a 5 con hipoacusia. Todos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y ninguno bilingüe, esto quiere decir que no tienen dominio plano del español y su única forma de comunicación es a través su idioma o la LSM. Cuando se dice que no dominan el español es que no lo leen, ni escriben a plenitud académica. No están oralizados, obviamente no lo hablan, ni leen los labios. Esta ausencia de bilingüismo no es sólo de ellos, los demás 43 mil estudiantes de la Universidad son también monolingües. Solo tienen comunicación en español, no dominan el inglés, ni el francés, ni el alemán. Son pocos los oyentes que pueden dialogar en LSM, quienes sí son bilingües. Han tenido en suerte ser compañeros de estos estudiantes Sordos, conviven con ellos, incluso tomaron cursos de LSM en la propia Universidad.

 

Todos ellos cuentan con Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (ILSM) de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM. En otros países los intérpretes los contratan los estudiantes Sordos. Como si se tratara de un problema privado de sus familias. En México, es un asunto público, es un Derecho que consagra la Constitución a partir de 2011 al modificarse el Art- 1º sobre Los Derechos Humanos. Este Derecho se originó en México desde 1993, con el Art. 41 de la Ley General de Educación, en el apartado de Educación Especial. Su tradición data de 1866-67 en el Gobierno de Benito Juárez.

 

Estos 30 Sordos, 14 son de la Prepa 4 de Jojutla, 5 en quinto semestre, uno en tercero, otro entra a primero y 5 más están en el sistema abierto de esa Prepa. Ingresan 7 a la Prepa 1. En la Facultad de Artes hay 4 en octavo semestre y uno entra a primero. Y, en Arquitectura, hay 3 en tercero y unoque va a primero.

 

La cuestión a la que nos hemos referido en relación al español y la condición bilingüe de los estudiantes Sordos de la UAEM, no es  asunto exclusivo de nuestra Universidad, ni del Estado de Morelos. Es una cuestión mundial estudiada desde hace muchos años. Tampoco, se trata de un défict patológico o problema de aprendizaje. Adquirir una lengua como el español, que tiene como referencias primordiales la oralidad, limita su asimilación. Durante más de 200 años se sistematizaron los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura; se apoyaron en los procesos de fonetización oral de los fonemas como único referente. Lo cual torna poco menos que imposible la alfabetización para los sordos.

 

No obstante, a finales y principios de los Siglos XX y XXI, la investigadora en psicolingüística psicogénetica, Emilia Ferreiro, descubrió los procesos de aprendizaje de la Lengua Escrita en los niños. Porque se sabía de la enseñanza, pero se ignoraba su aprendizaje. Evidenciando que la conciencia fonológica de la Lengua Escrita no sólo depende  de su pronunciación fonética, sino principalmente de su reflexión metalingüística de orden gráfico. O sea, de la capacidad cognoscitiva y visual en todos los niños. Y  los Sordos tienen disponibles estas capacidades.

 

Lo anterior quiere decir que la humanidad se ha equivocado durante siglos en los métodos de enseñanza para la alfabetización. Y que no aprendemos como se nos ha enseñado en este campo y no sabemos en cuántos más. Que aprendimos a pesar de los métodos erróneos.

 

La psicóloga Maira Vianey Huerta de la O. presentó su tesis en la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (MADEI) de la UAEM, con una investigación sobre la psicogénesis de la Lengua Escrita (español) en los estudiantes Sordos de la Universidad. Es integrante de la Unidad para la Inclusión Educativa. Lo que es una gran ventaja para poner en práctica estrategias didácticas para que nuestros estudiantes logren leer y escribir cuanto antes. Lo que en Educación Superior, más que en cualquier nivel, es una imperiosa necesidad.

 

Los resultados de nuevas investigaciones en psicogénesis de la Lengua Escrita en Sordos, serán una gran aportación de la UAEM a la educación, a nivel nacional e internacional. Esperamos que así sea.