Tras abandono de plantas de tratamiento, ya hay inversión
En los últimos lugares de tratamiento de aguas residuales recibió la administración de Cuauhtémoc Branco Bravo, de parte del gobierno encabezado por Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López. Dijo que esa situación representa un grave riesgo para la población, por el potencial de contaminación de las aguas subterráneas, barrancas y manantiales; de ahí que la prioridad ha sido la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales en mal estado.
Dio a conocer que la actual administración recibió la entidad en los últimos lugares en los índices de tratamiento de aguas negras, y que son bastantes plantas que no funcionan, ya que de 141 sistemas solamente funcionaban 35. Reseñó que actualmente 57 plantas están funcionando y eso es un gran logro, además de que han hecho una reconversión en la política que estaban haciendo; “la idea es que se aproveche mejor el recurso”.
Explicó que van a echar a andar las plantas más grandes del estado, como es el caso de Acapantzingo, en Cuernavaca, que se encontraba operando al 20 por ciento; en Zacatepec, que es una planta para 180 litros por segundo, la van a recuperar; en Yautepec, hay otros sistema a de 160 litros por segundo, que van a trabajar y, finalmente, las de Casasano y Calderón, de Cuautla, que van a aportar más de 60 litros por segundo.
Expresó que en la región oriente se está invirtiendo para aumentar el índice de litros de aguas saneadas e informó que en Jantetelco han puesto en marcha 4 plantas de tratamiento, dos de ellas ubicadas en Amayuca, conocidas como 1 y 2; una más en la comunidad indígena de Chalcatzingo y la de la cabecera municipal. Reveló que esos 4 sistemas de tratamiento de aguas residuales se encontraban fuera de funcionamiento y con la inversión que se ha realizado, “pues ahora se va a contar con agua saneada, en esta zona”.
Sostuvo que una planta de tratamiento de un litro por segundo, cuesta alrededor de cinco a seis millones de pesos, de ahí que se ha decidido mejor invertir esos recursos en reactivar un sistema mucho más grande y aumentar en 300 o 400 litros las aguas residuales tratadas. Insistió en que Morelos se encuentra en los últimos lugares nacionales en el tratamiento de aguas residuales; así se recibió con un índice de menos del 22 por ciento de aguas tratadas.
Juárez López aseguró que del total de aguas residuales producidas actualmente van avanzando y que la intención es que cuando concluya la administración, estar arriba de la media nacional, lo que significaría un gran avance.