IMSS: papanicolau identifica el cáncer
La ginecóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Alejandrina Padilla Román, informó que la mejor forma de prevenir e identificar células precursoras de cáncer en las mujeres, es mediante el Papanicolau.
“Se trata de un estudio de tamizaje muy sencillo que se toma de las células que se descaman del tracto genital, con el cual se busca detectar tumores como el cáncer cervicouterino”, explicó.
Destacó que lo recomendable es que las mujeres lleven a cabo su primer Papanicolau a partir de los 21 años de edad, o tres años después de su primera relación sexual, con el objetivo de incrementar la detección de algún padecimiento.
Padilla Román señaló que es importante que se realice de forma anual, con el propósito de prevenir y tratar lesiones precursoras de cáncer cervicouterino.
Mencionó que mediante este estudio se puede detectar también: cándida, micoplasma, protozoarios y bacterias que pueden infectar el tracto vaginal.
Indicó que las mujeres que desean practicarse el Papanicolau pueden llevarlo a cabo entre el día tres y 10 posterior a su periodo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales en un promedio de 48 a 72 horas, evitar duchas o tratamientos a nivel genital y, de preferencia, con un baño corporal previo.
Finalmente, la ginecóloga dijo que en el área de PrevenIMSS, en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), las derechohabientes pueden solicitar el estudio para identificar con oportunidad lesiones en etapas tempranas.
El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte. Anualmente, se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres. En el año 2013, en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 3,771 defunciones en mujeres con una tasa de 11.3 defunciones por 100,000 mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son Morelos (18.6), Chiapas (17.2) y Veracruz (16.4).
De acuerdo a datos oficiales, algunos de los factores de riesgo son: inicio temprano de relaciones sexuales; infecciones genitales, especialmente por virus; más de un compañero; edad mayor de 35 años; tabaquismo y dieta insuficiente en frutas y verduras.