IMIPE defiende a organismos autónomos, supuestamente en favor de la democracia
El comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear Sánchez, aseguró que es urgente el fortalecimiento de los órganos autónomos con el fin de evitar que se debilite la democracia y la separación de poderes.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde el comisionado aseguró que la democracia en el país está en riesgo debido a que un solo partido político está al frente de dos de los tres poderes del Estado, además de que se ejerce presión al Poder Judicial para que actúe conforme a los intereses partidistas.
"Desde este instituto consideramos que la democracia está en peligro, lamentablemente estamos volviendo a lo que se registraba en los años sesentas con el control de todo por parte de un partido político, hoy vemos que a nivel federal se controla por parte de este poder político a dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, y en el caso del Poder Judicial se presiona para que se active conforme a los intereses políticos de este partido, de ahí que vemos que la democracia está en riesgo y no lo podemos permitir", explicó.
Ante tal situación, el comisionado aseguró que se debe de fortalecer a los organismos públicos autónomos con la finalidad de que no sean controlados por ningún político a fin a un partido o algún poder.
"Necesitamos que haya contrapesos, que no todo esté concentrado en un solo poder ya que el contrapeso permitirá contar con una mejor democracia por lo que es importante que se fortalezcan a los organismos públicos autónomos que estamos en peligro, creemos que se les debe fortalecer porque es mediante estos organismos autónomos en donde se impulsará la democracia y se evitará que no haya abusos", concluyó Alvear Sánchez.
Cabe mencionar, que estas declaraciones las realizó tras un evento para conmemorar el 20 aniversario de la reforma en materia de acceso a la información.