Ignora Israel González llamado en la CDMX para destrabar el conflicto con Hueyapan
Tetela del Volcán, Mor.- El alcalde Israel González Pérez se curó en salud al manifestar que no fue a la Ciudad de México donde se trataría de destrabar el conflicto que existe con habitantes de Hueyapan, que tienen sitiado el Congreso del Estado, aduciendo que agrupaciones y vecinos no lo dejaron ir, porque “todo lo que se tenga que firmar y arreglar tiene que ser en la presidencia municipal; acá tiene que ser, no allá en la CDMX”.
En conferencia de prensa dijo que ellos han hecho tres convenios para solucionar los problemas con el Concejo Político de Hueyapan, “no sabemos realmente lo que pasó, nosotros siempre hemos demostrado respeto a la comunidad indígena; estamos abiertos al diálogo, no queremos confrontaciones ni tampoco desestabilización social”.
Agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que siempre los ha recibido, “siempre hemos en contacto con ellos; nunca romperemos ese diálogo y esa alianza que tanto municipio y estado debe de existir. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, pero no con intimidación, tampoco con amenazas ni denostación”.
Expresó que él ha aguantado todo tipo de insultos de parte de algunas personas y es respetuoso de todas las manifestaciones, y que es respetuoso con la comunidad de Hueyapan, con el Concejo que los representa.
Habló que él sostenía comunicación con el “vocero” del municipio indígena, con el que se estuvieron sentando, y jamás le comentó que se rompían las mesas de diálogo, “ya no lo he visto, no sé cuáles es la situación del Concejo, no sé si ya lo deshicieron también cuál es la situación, yo ya no lo he visto; estamos abiertos y estamos en espera de que decidan reanudar el diálogo”.
Señaló que ellos presentaron tres convenios para hacer las negociaciones, propuestas que ya las conocen los integrantes del Concejo Político, y no saben por qué ellos tomaron esa determinación, “no quiere que se piense que nosotros estamos que esté diciendo algo que no es, yo lo vería más como un tinte político”.
González Pérez dio a conocer que a partir del 25 de junio al municipio le descontaron más de un millón 200 mil pesos para entregárselos a Hueyapan. Además de que se invierten 10 millones 800 mil pesos de presupuesto federal en obras para el municipio indígena, destinado precisamente para esa comunidad.
Observó que los habitantes del municipio indígena de Hueyapan, están solicitando la delimitación territorial para tener claves y acceder a los recursos federales.
Hasta el 25 de junio, fecha de la creación del municipio indígena, afirmó que Tetela del Volcán estuvo pagando todos los servicios correspondientes de Hueyapan, alumbrado, agua potable y hasta el relleno sanitario, y a partir de tiempo tuvieron que dejar de cubrir los gastos.
Por último, hizo un llamado a la paz social, ya que son una comunidad tranquila que se encuentra trabajando, e insistió en que están abiertos y en espera de que se reanude el diálogo para poder sentarse en la mesa de negociación.
El alcalde tetelense estuvo acompañado por integrantes del cabildo, grupos sociales y población en general, que lo mantienen en resguardo al igual que el edificio presidencial. Aunque negó que el pasado jueves lo hayan resguardado por los rumores que corrieron de que sería tomada la alcaldía.