Idefomm informa que recaudación de los municipios cayó en un 70 por ciento
Algunos alcaldes harán ajustes en su nómina para frenar la crisis económica en sus Ayuntamientos, esto al cierre del ejercicio fiscal 2022.
En entrevista, la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM), Brenda Guerra Baladez, dijo que para evitar que colapsen las finanzas de los Ayuntamientos se analiza recorte de personal en los Ayuntamientos.
También afirmó que la recaudación de impuestos municipales en los Ayuntamientos cayó un 70 por ciento.
Mencionó que es un tema que afecta las finanzas de los municipios, tras más de dos años de la contingencia sanitaria por el covid-19.
Refirió que la disminución de impuestos a nivel local sigue a más de dos años de la emergencia sanitaria, pero precisó que no prevén adelanto de participaciones para hacer frente al cierre del ejercicio fiscal 2022.
La también presidenta municipal de Jantetelco, admitió que "es muy notorio y preocupante la baja recaudación en los 36 municipios porque a inicios de año la gente paga, pero conforme avanzan los meses el pago de impuestos recae hasta un 70 por ciento".
Mencionó que algunes ediles anunciaron que adelgazarán la nómina "pero será mínimo y en función del desempeño de cada trabajador".
Por último, reveló que la inflación económica del más del 8 por ciento afecta también a los Ayuntamientos "porque se tiene un gasto programado para servicios que mes con mes incrementan y los ingresos se mantienen igual o menos por la baja recaudación de impuestos".