Hieren a un interno en el penal de Atlacholoaya ante amago de fuga
Víctor Antonio Maruri, de la CDHEM informó se abrió una queja por las lesiones que recibió
Víctor Antonio Maruri Alquisira, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), informó que se dio apertura a una queja, por lesiones que recibió un interno del penal de Atlacholoaya, ante un amago de fuga.
En este momento, se investiga el caso, que se suscitó el lunes pasado (24 de junio). Aunque el reo intentó escaparse, la violencia a que se hizo acreedor, por parte de algunos custodios, no se justifica, asentó. La queja es: CDHM/SE/VEAP/061/012/2019.
Maruri Alquisira reiteró que, de acuerdo a información de Asuntos Penitenciarios, “… trataron de controlar al PPL (Persona Privada de su Libertad); recibió algunas lesiones”. Por tanto, el documento descrito fue emitido por sus familiares; las investigaciones siguen su rumbo. Ya se notificó al interno, quien “cuenta con algunos golpes”. “Veremos si emitimos la recomendación”, acotó.
De igual forma, agregó que, pese al intento de fuga, los protocolos de actuación se proyectan a “controlarlo, pero jamás a dañar su integridad física”. Además, adujo: “(…) tenemos conocimiento de que hay un amparo también. El familiar de esta persona estaba solicitando realizar una certificación médica, con un médico (sic) privado, así como con un abogado particular”.
Por otro lado, dijo que hay “muchos casos en los que se apela a la tortura”; sin embargo, expuso que el único mecanismo para comprobar este delito es el “Protocolo de Estambul”, por medio del cual, trabajan, de manera coordinada, médicos y psicólogos, para determinar la presencia de esta infracción. Entre otros esquemas, analizan su conducta y la “forma en que fue lesionado; si tiene cicatrices…”.
Argumentó que algunos jurisconsultos defensores suelen utilizar este elemento, como un índice de defensa. Empero, la Comisión lleva a cabo las indagaciones “pertinentes”, en colaboración con la instancia nacional y, en ocasiones, con la Fiscalía General del Estado. Ahora, tienen alrededor de dos casos.
Precisó que el fenómeno de la tortura consiste en “tratos crueles encaminados a sacar información”; es decir, es una forma de presionar a la persona, para que “realice una confesión”.