Habrá pago a docentes homologados, pero temen descuento del ISR en su aguinaldo

Habrá pago a docentes homologados, pero temen descuento del ISR en su aguinaldo
Tras de sostener una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, una comisión de maestros del subsistema educativo informó que será a partir del mes de febrero del 2023 cuando se empiecen a pagar compensaciones y salarios a los profesores de las DGETI, DGETA y de los Cecati.

Cuautla, Mor.- Tras de sostener una reunión con José Nieves García Caro, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una comisión de maestros del subsistema educativo informó que será a partir del mes de febrero del 2023 cuando se empiecen a pagar compensaciones y salarios a los profesores de las Direcciones de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

El secretario del Trabajo y Conflictos del SNTE, Luis Manuel Guerra Franco manifestó que de esa manera se lograron las conquistas por las que estuvieron luchando con la realización de cierres de los planteles educativos y manifestaciones de maestros en México y en Cuernavaca. Observó que es un reconocimiento al esfuerzo realizado por los educandos, tomando en cuenta que son un grupo importante para la capacitación que se da a los estudiantes.

Por otra parte, sobre los aguinaldos que les estarán pagando en los próximos días, dio a conocer que esperan que en esta ocasión el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no les descuente el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Manifestó que todos los años han tenido problemas o conflictos con el IEBEM por el descuento que les hacen a sus aguinaldo, cuando se debe de entender que es una conquista laboral libre del pago de impuestos.

Detalló que en caso de que se les descontara el impuesto en sus aguinaldo, se han organizado para manifestarse en el IEBEM, para hacerle ver al director educativo, Eliacín Salgado de la Paz que no van a permitir ningún descuento en esa prestación. Afirmó que además habría cierre de las escuelas con lo que de nueva cuenta se paralizarían lasclasescon una afectación de más de 20 mil estudiantes.

“No es que estemos amenazando por hacerlo, sino que lo que buscamos es que se nos respeten nuestros derechos, es una prestación que siempre ha estado libre del cobro de impuestos, no sabemos porque ahora se nos impone”, indicó. Mencionó que por eso desde ahora han advertido las acciones que van a realizar, para que así no haya problemas y se entienda que su aguinaldo es intocable.