Descarta FAC realizar bloqueos carreteros en las próximas horas
Esperarán la respuesta de gobierno federal para instalar mesa de diálogo el próximo lunes en la CDMX
En Morelos, el Frente Auténtico del Campo (FAC) descartó realizar bloqueos carreteros en las próximas horas, en tanto esperarán la respuesta de Gobierno federal para instalar una mesa de diálogo el próximo lunes en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Mientras que este viernes, continuaron su segundo día de protesta; mantuvieron un plantón en la Secretaría de Bienestar para exigir la liberación de recursos, sin embargo el acuerdo es levantar el campamento.
Luego de la jornada de protesta de 48 horas seguidas -es decir, jueves y viernes-, confirmaron que se habrá dialogo con Presidencia, pero aclararon que nunca han buscado ser los gestores de los programas del campo y sólo han gestionado que todos los productores de las distintas organizaciones sean beneficiados.
En entrevista, Omar Zambrano Hernández, coordinador estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la entidad, aclaró “no queremos recursos directos, nunca hemos pedido un peso a una cuenta de algún integrante de la organización, si no se entregan de manera directa pero que se entreguen porque están excluyendo a productores”.
Además sostuvo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador o el delegado Hugo Eric Flores tienen pruebas de que se han desviados los apoyos del campo por parte de las organizaciones, que las muestre y proceda.
También aseguró que “los servidores de la nación, no están siendo objetivos y solo benefician a sus amigos con listado en mano y ese censo está mal, están haciendo las cosas mal”.
Por el censo equivocado, existe el riesgo de pérdidas de cultivo de maíz y sorgo es eminente, debido a que “estamos en el octavo mes y estamos en el rezago considerable que no está siendo dimensionado”.
Además informó que el acuerdo del FAC es iniciar marcaje personal al presidente López y no se descarta una mega movilización para el próximo 1 de septiembre en el informe presidencial.