Habrá movilizaciones a un año del asesinato del activista Samir Flores
Integrantes del Comité de Pueblos en Lucha realizarán una serie de protestas para demandar justicia
Entre las actividades principales está la de unirse a la marcha convocada por el EZLN, el 21 de febrero
Cuautla, Mor.- Una serie de protestas serán realizadas de parte de integrantes del Comité de Pueblos en Lucha por La Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, como parte de las acciones en demanda de justicia para que se esclarezca el asesinato del activista social Samir Flores Soberanes. Entre las actividades principales está la de unirse a la marcha convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a desarrollarse el próximo 21 de febrero.
Manifestación, dijeron que asumirá el mensaje de oposición a los megaproyectos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la operación de la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, además del Proyecto Integral Morelos (PIM). Indicaron que si bien el PIM no se instituyó en el gobierno de la Cuarta Transformación, fue en 2019 cuando el Jefe del Ejecutivo Federal, se pronunció a favor de su puesta en marcha, a pesar de la oposición de los pueblos circundantes a Huexca.
Además de la protesta que encabezará el EZLN en la capital, de la Ciudad de México, destacan actividades que se organizaron fuera del país, como la proyección de un documental crítico denominado "Megaproyecto Morelos", que tuvo lugar el pasado 7 de febrero, en Madrid, España.
Informaron que en el país, la ola de movimientos y protestas por el aniversario del asesinato del activista Flores Soberanes, no se ha detenido. Expresaron que además de las actividades que se llevarán a cabo en su natal Amilcingo, en el municipio de Temoac, también se anunciaron actividades en los estados de Veracruz, Oaxaca y el Estado de México, entre otros, con el fin de presionar para que finalmente se esclarezca su asesinato.
Dieron a conocer que en noviembre del 2019, el eurodiputado español Miguel Urbán Crespo, manifestó que el asesinato de Flores Soberanes, sería analizando por el Parlamento Europeo, al destacar que "hay empresas españolas, multinacionales españolas, que están violando los derechos humanos en México, y por eso creemos que se debe actuar, y se debe actuar para parar cualquier tipo de acuerdo, de construcción, de infraestructura que atente contra los derechos de las comunidades y sobre todo que viole los derechos humanos".
Acciones como esa, son las que están preparando los activistas que buscan no solo que no se ponga en funcionamiento la terminal de ciclo combinado, el PIM, sino que se esclarezca el artero crimen de Flores Soberanes, “que en un año no ha sido resuelto por parte de la Fiscalía General del Estado, a pesar de que se han aportado pruebas y de que tiene los elementos para poder dar con el o los culpables de su muerte”.