Grupos de migrantes se quejan por abusos en contra de visitantes
Más que en “bienvenido paisano” de parte del Gobierno de México o de las policías de los estados, es un “bienvenido a fregarte paisano o no eres bienvenido paisano”, señalaron organizaciones de migrantes que están inconformes y molestas con el trato que se les dio a los connacionales que se aventuraron a visitar a sus familias en distintas partes del país incluyendo Morelos.
Destacaron que de nada ha servido que hasta se destaque que del pasado mes de enero, hasta el de noviembre del 2021 las remesas enviadas por ellos superaron los 46 mil 834 millones de dólares; dinero que es enviado a sus familias para que puedan sostenerse. “Pueden decir que cada mes rompemos record, y que somos unos héroes, la realidad es que cuando intentamos regresar a ver a nuestras familias, somos tratados como el peor de los delincuentes”, se quejaron.
Para las organizaciones de migrantes el trato fue peor del que se les ha dado en los Estados Unidos de Norteamérica, lugar en donde radica la gran mayoría tanto de mexicanos como de morelenses, quienes obtuvieron tratos denigrantes de parte de las autoridades aduanales, de la misma Guardia Nacional y de las policías locales. Expusieron que no los ven como personas sino como un negocio lleno de dólares.
María de Jesús Cabrales vino a México para visitar a sus familiares, y al pretender pasar por una de las garatas o aduanas, primero, le dijeron que se regresara por “donde venía”, después le cobraban 5 mil pesos para poder dejarla entrar a territorio mexicano, “como si viniera no sé de donde, o fuera yo extranjera, estadounidense, no sé, el trato es denigrante; porque hasta con malos modos nos trataron”.
Situaciones como esa, indicaron las organizaciones como los clubes de migrantes de Chicago y los Ángeles, se han visto en todo el país, sin importar que la mayoría de los connacionales lo único que busca es poder reunirse con sus familias a las que lleva regalos, para poder festejar con ellos las fiestas decembrinas. Indicaron que en todos los lugares se registraron extorsiones, dádivas y hasta intentos de arrestos por parte de policías de la Guardia Nacional y de los corporaciones locales.
Observaron que desgraciadamente para ellos, el covid-19 cambió su forma de vida, porque hoy tienen que tener más cuidado, las empresas o personas que los contratan son más exigentes y ellos mismos tienen que cuidarse, extremar las prevenciones de salud, “y ni eso les importa a quienes según nos dan la bienvenida, que más bien no quieren allá nada más para que enviemos dinero y ellos sigan diciendo que se rompen record en envió de divisas”.