Padres de familia prefieren regresar a sistema híbrido de clases por covid
Luego de que hay una contradicción en cuestión de cifras sobre casos de contagios por la nueva ola de covid-19, maestros y padres de familia destacaron que sus hijos se mantendrán bajo el sistema hibrido, al tiempo de advertir de que cerraran los planteles educativos en caso de que se presenten casos de infecciones por coronavirus. Dejaron en claro que no darán marcha atrás porque “hasta ahora no hay una certeza sobre lo que sucede en el país”.
Los comités de salud establecidos por las direcciones de las escuelas de educación básica, indicaron que hay inconformidad de parte de los padres de familia, porque han escuchado y hasta saben de nuevos casos de covid-19 aun en personas que están vacunadas. “Nos han tratado de engañar diciendo que los casos que se han presentado son de gente que no tiene las vacunas, la realidad es otra, con vacuna o sin ella se han registrado contagios”, arguyeron.
Al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco destacó que todas las escuelas de educación media superior y superior como es el caso de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial o Agropecuario (CBTIS y CBTAS), además de instituciones como el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Zacatepec y Cuautla, dictaminaron el regreso al nuevo semestre mediante la modalidad hibrida.
Expresó que todos los planteles escolares tienen la misma idea de continuar con un número reducido de alumnos, no al 100 por ciento como lo consideran las autoridades educativas, en cada uno de los salones y grados, con el fin de evitar y prevenir infecciones de coronavirus. Dijo que se desconoce cómo afectan las nuevas variedades del covid-19, por lo que maestros y padres de familia no quieren exponer a los estudiantes.
Sostuvo que el otro problema que afecta a los padres de familia es que no se dan cifras, se habla de que hay nuevas variedades y que presuntamente son menos graves, “la realidad es que no quieren exponer a sus hijos; además de que se debe de tomar en cuenta que la mayoría de niños menores de 15 años no ha sido vacunado”.
Indicó que ya desde ahí está el problema más fuerte, porque los padres de familia o tutores conocen que hay casos, “ya sea que se enteraron por el amigo, por el primo, por algún familiar, que fulano o zutano se enfermaron de covid, y desde toman sus precauciones y prefieren que las clase sigan de la misma manera, poco alumnos, sin venta de alimentos y la menor convivencia entre los niños”.