Gran mayoría de jóvenes de 18 a 24 dejó ya sus estudios
Según la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos
En Morelos de 160 mil jóvenes de 18 y 24 años, sólo 68 mil están en la aulas, reveló la Federación de Universidades Particulares del Estado Morelos (FUPEMOR).
En entrevista, el expresidente de la Federación Carlos Hernández Adán, aseguró que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 profundizó y aceleró la pobreza y la desigualdad, además de que provocó flujos migratorios, muchos jóvenes regresaron a su sitio de origen o cambió residencia.
“No tenemos la cobertura en educación superior, de más 168 mil jóvenes de entre de 18 a 24 años que hay en Morelos sólo 68 mil están en las aulas, ese es gran reto como estado, tenemos que encontrar los mecanismos para que más jóvenes estén en las aulas”, dijo.
El empresario de la educación expresó que la deserción escolar de forma temporal o definitiva es el reto por vencer de las autoridades del Estado.
También reconoció que en el caso de las universidades privadas de Morelos se registra un grave rezago en la matrícula universitaria, casi cuatro años de la pandemia por covid-19.
“Lamentablemente no logramos en este regreso a clases recuperar la matrícula que teníamos antes de la crisis sanitaria del covid-19”, refirió.
El expresidente de la Federación de Universidades Particulares del Estado, indicó que han detectado que el principal motivo de la mayoría de los estudiantes es que no pudo pagar una licenciatura, y eso bajó la matrícula escolar.