García Harfuch abonará a impunidad, en Ayotzinapa
Su designación como titular de la SSP de la CDMX, en detrimento de indagaciones]: CIDH
La designación de Omar Hamid García Harfuch (de origen morelense), como titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (con presunta vinculación a actos de represión), va en detrimento de las indagaciones de los 43 desaparecidos, en el caso Ayotzinapa. Contribuirá a la “impunidad”.
Así lo consideró el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, quien añadió que “todos los antecedentes de Harfuch indican que el papel desempeñado en Guerrero, aunque es originario de Morelos, vinculado a ese actos que todavía no se cierran, de la desaparición de los 43, no es para festinarse”.
Asimismo, en entrevista exclusiva, dijo que los actos acontecidos fueron “ominosos” y, en torno a eso, “hay generaciones enteras” que han ocupado puestos asociados a “hechos violatorios de derechos humanos”. Reiteró que este nombramiento muestra una situación “delicada” (estuvo auspiciado por la jefe de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum). “Es lo mínimo que puede uno pensar”.
De igual forma, Martínez Cruz mencionó que, aun cuando las responsabilidades recaen en sus familiares (del antes referido), “es importante que no haya impunidad, omisión en cuanto a las investigaciones que, en un determinado momento, realizaron funcionarios”. Así, si ocupan “otro cargo”, como es el caso, las acusaciones no deben “quedar en el olvido”.
La posición que ocupa, ahora, García Harfuch, no es “compartida”. Así, la CIDH “vemos con preocupación” este nombramiento, que recién se oficializó. Al preguntarle sobre qué harán al respecto, contestó: “… ya hay protestas de organizaciones allá (en la esfera geográfica de la Ciudad de México); desconocemos que existan pronunciamientos de tipo jurídico, solicitando que se reabran las investigaciones”, en torno a este tópico.
Además, expuso que, sobre las liberaciones de algunos implicados en la desaparición de los 43, “el propio gobierno ha dicho que se debe a una descomposición del sistema de procuración de justicia… y le dejaron una pesada carga que están viendo cómo resolverla”, en las propias instancias. Compartió esta postura, al aducir que sí hay un “proceso de descomposición” en las instituciones en éste y otros casos que siguen “impunes”.