Fue controlado al 100 por ciento el incendio en Huitzilac

Fue controlado al 100 por ciento  el incendio en Huitzilac
Controlado al 100 por ciento y liquidado al 90, el incendio forestal en el paraje de Lechuguillas del municipio de Huitzilac, según Alfredo Rojas, comunero experimentado en incendios forestales.

Fue controlado al 100 por ciento y liquidado en un 90 por ciento el incendio forestal que se registró en el paraje de Lechuguillas en el municipio de Huitzilac, según informó Alfredo Rojas, comunero experimentado en incendios forestales.

Alfredo Rojas, en entrevista para El Regional, dio a conocer que gracias a la lluvia y granizo que se registraron durante la tarde del pasado sábado, contribuyó en gran medida a mitigar las llamas del siniestro.

Las fuertes lluvias que se precipitaron este fin de semana sobre la montaña, ocasionaron la liquidación del 90 por ciento del incendio forestal de Lechuguillas, junto con el trabajo previo que realizó el equipo terrestre de brigadistas.

Mientras que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como comuneros experimentados y brigadistas, mantendrán en observación las hectáreas afectadas del siniestro, ante cualquier rebrote de fuego subterráneo que se pueda presentar en la zona.

Alfredo Rojas, dijo que es importante estar alertas por los rebrotes subterráneos que se pueden suscitar entre las rocas, por lo que realizarán acciones de vigilancia en las brechas para evitar que llegue a otras zonas.

También comentó que solicitaron ayuda a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Secretaria de Desarrollo Sustentable, en donde pudieron accionar rápidamente las técnicas necesarias cuando sólo eran 30 hectáreas afectadas, pero no obtuvieron una respuesta favorable de ayuda en ese momento.

Por lo que, comuneros expertos en incendios forestales, señalan una reacción tardía por las dependencias encargadas para sofocar el incendio forestal, cosa que representa una negligencia de su parte, al no intervenir con acciones de contención y así prevenir esta catástrofe de gran magnitud.

Lo anterior fue gracias a las lluvias que llegaron para ayudar a los brigadistas que han estado en la línea de fuego, combatiendo el siniestro, donde afectó la flora y fauna de la región, consumiendo hasta mil hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel.