Fue “archivado” el expediente de la huelga de la UAEM; no estallará

Lo confirmó la Jueza Adriana Amelia, dijo el abogado general

Fue “archivado” el expediente de la huelga de la UAEM; no estallará

Fue “archivado el expediente” del emplazamiento a huelga del sindicato administrativo tras ser considerado inexistente por las irregularidades detectadas por parte la Jueza del Segundo Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, Adriana Amelia Navarro González, durante el procedimiento que se llevó a cabo, informó el abogado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Ulises Flores Peña.

El abogado general, precisó que esta determinación de archivar el expediente, equivale a una resolución definitiva por lo que fue conjurada la huelga que había emplazado el Sindicato Administrativo.

Con esta determinación, dijo, se confirma la configuración de que la amenaza del movimiento huelguístico fue desechada por lo que, Flores Peña aseguró que, legalmente, el emplazamiento a huelga ya no persiste y, por ende, el expediente se considera cerrado. Esto implica que no hay más asuntos legales pendientes por estudiar y que no se llevarán a cabo más diligencias. 

En consecuencia, el contrato colectivo de trabajo del sindicato administrativo para el año 2024 será idéntico al utilizado en el 2023, es decir, ello significa que no habrá incrementos salariales como lo había ofertado en su momento la UAEM puesto que ya no tendrá efecto.

No obstante, Flores Peña destacó que, de manera extrajudicial, se establecerán mesas de diálogo para buscar un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, pero sin el temor de un posible estallamiento de la huelga.

El diálogo, subrayó el abogado general de la UAEM, Ulises Flores Peña, será fundamental para llegar a un entendimiento con la base trabajadora del sindicato administrativo, que ya cuenta con un procedimiento vigente, al tiempo de buscar establecer condiciones que permitan la conciliación de alguna prestación.

Al respecto, expuso que la universidad se compromete a propiciar un clima laboral favorable que facilite el cumplimiento de sus objetivos y se reforzarán las estrategias destinadas a garantizar que tanto el sindicato como los trabajadores obtengan beneficios derivados de las acciones que se implementen en los próximos días.