Frente de Pueblos asesora a vecinos molestos con gasera
Cuautla, Mor.- Con la intervención de los integrantes del movimiento Huexca en Resistencia, quienes ofrecieron su experiencia y apoyo a los opositores de la colonia Miguel Hidalgo al proyecto del gasoducto de Cuautla. el conflicto cobró un mayor protagonismo. Esta colaboración refleja una solidaridad entre las comunidades que enfrentan desafíos similares frente a proyectos que afectan directamente sus territorios.
Teresa Castellanos, integrante destacada del movimiento, apuntó que el grupo comenzó a brindar talleres para asesorar a los pobladores de la colonia. "Estamos participando con los compañeros de la Miguel Hidalgo, apoyándonos mutuamente; hemos estado acompañándolos y ofreciendo talleres”, destacó.
En el pasado mes de julio, asociaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente habían expresado su preocupación por el proyecto. Tal es el caso de Jorge Juárez Morales, presidente de la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia A.C., quien subrayó la necesidad de tener información clara sobre el impacto del proyecto en las comunidades.
“Cuando nosotros empezamos, adquirimos mucho conocimiento a través de los talleres que nos brindaban; creemos que los compañeros y compañeras necesitan estos talleres para poder defenderse adecuadamente", mencionó Castellanos Ruiz.
Juan Claros Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), indicó las preocupaciones sobre la seguridad del proyecto y el tamaño del tubo del gasoducto que pasaría dentro de la ciudad. Vecinos inconformes con el paso de un gasoducto en la colonia Miguel Hidalgo, acordaron establecer una mesa de trabajo con las agrupaciones que están en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM).
“Ellos ya llevan cuatro meses en plantón. Es el mismo gasoducto que nosotros enfrentamos y que se dirige hacia Cuautla; no se sabe con precisión por qué colonias pasará, pero ya están los permisos otorgados para los 100 kilómetros que abarcarán en las comunidades de Cuautla”, refirió la dirigente social de Huexca.
Desde hace unos meses, los habitantes de las calles Jaime Nunó y avenida Ferrocarril, ambas pertenecientes a la colonia Miguel Hidalgo, mantienen un plantón para evitar que la obra continúe. Señalaron que tanto de manera presencial como por escrito solicitaron al Ayuntamiento de Cuautla, así como a algunas áreas del Gobierno del estado, les muestren los permisos de la obra y estudios pertinentes para su introducción, sin embargo hasta la fecha ninguna autoridad los había querido atender.