Municipios se rehúsan a rendir cuentas: IMIPE
Así lo señaló la comisionada presidenta de dicho organismo, Mireya Arteaga Dirzo
Una de las causas es que las administraciones están “concluyendo con esta verificación, dice
Los municipios (33) son los entes que siguen rehusándose a transparentar la información y, a su vez, rendir cuentas, señaló Mireya Arteaga Dirzo, comisionada presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
En entrevista, dijo que esta “situación es latente”; ante lo cual, “tenemos que redoblar el esfuerzo”. Una de las causas de estas contingencias es que las administraciones están “concluyendo con esta verificación, que iniciaron en enero…”. No obstante, no “subieron” los datos (requeridos) a la Plataforma: años: 2015, 2016 y 2017.
Aunque no correspondían a su ejercicio, tuvieron que haber cumplido. Reiteró que esto fue del conocimiento de los “titulares de las unidades de Transparencia, porque la obligación de transparentar corresponde a un tema continuo; no puede ser borrón y cuenta nueva cuando alguien se va del cargo”.
La comisionada agregó que se han multiplicado las capacitaciones en “materia normativa, técnica e informática, para poder dar las herramientas”. Y, así, cumplir con el mandato constitucional, porque, en este instante, tienen que actualizarse en torno al 2018 y 2019.
De igual forma, añadió que, en el caso de los municipios indígenas, se han iniciado trabajos, dando instrucción y, a partir de eso, analizarán sus “usos y costumbres”, con el fin de determinar de qué manera “ellos van a estar dando cumplimiento”. Se trata de: Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan.
Adujo que en lo que compete al Congreso del estado, éste sigue un “incumplimiento de manera global” de los ciclos 2015, 2016 y 2017, que “le tocó hacer frente a esta nueva Legislatura”. El organismo que preside ha propiciado acercamientos con los 20 diputados, a efecto de cumplir al “cien por ciento”. Además, se les ha exhortado a que “pudieran manejar el esquema de parlamento abierto”, como ya se está suscitando en otras entidades federativas.
Expuso que, en general, la revisión de los 183 sujetos obligados está en la “última etapa”, puesto que “se están determinando los incumplimientos que vamos a validar en el Pleno, en la sesión del 30 de octubre”, que será itinerante (a desarrollarse en el municipio de Cuautla). Durante ese encuentro se darán los resultados correspondientes.