Falta de apoyos y agresiones del crimen organizado enfrenta el campo

Líder agrario acusa y lamenta la situación de los hombres que trabajan la tierra

Falta de apoyos y agresiones del crimen organizado enfrenta el campo

Sin precios de garantía y sin los apoyos necesarios, el campo de Morelos y del país se encuentra a la deriva; además de que ahora también es asolado por el crimen organizado, señaló el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda.

 

Entrevistado sobre la situación del campo a los 104 años de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, destacó que por los problemas económicos que enfrentan los campesinos, muchos han preferido vender sus tierras y en otros casos buscan las opciones en donde la inversión sea poca y cuando menos les genere algo de ganancia como es el caso de la caña de azúcar.

 

Observó que mientras el gobierno federal importa granos básicos como el maíz y el sorgo, además del arroz, entre otros a precios internacionales, en México de paga a precios irrisorios.

 

Esa situación a mermado el interés de parte del campesino de sembrar sus tierras, porque no hay apoyos para alentar la productividad.

 

Antes cuando menos había mejores opciones como el caso de los cultivos protegidos, en donde se cotizaba en la Bolsa de Valores de Chicago, que fijaba el precio de los granos básicos y, acá en México, aunque se hubiera pagado menos por la tonelada de maíz o sorgo, la protección permitía recuperar parte de esas "pérdidas", lo que no sucede hoy.