¨Extravió¨ la Profepa animales confiscados aquí y en otros sitios
No aparecen en su registro, según investigación de ONG internacional
Recorte de recursos es uno de los motivos del desorden en decomisos
Al menos 781 animales confiscados por la Procuraduría Federal de protección al ambiente en Morelos y otras entidades están extraviados y no se sabe su paradero.
Esto es el resultado de una investigación llevada adelante por la organización internacional no gubernamental Animanaturalis, en México. Su estudio se basó en la solicitud de información pública a la Profepa y otras instancias del gobierno mexicano, sobre el destino de la fauna silvestre decomisada en 2019en el país; la indagatoria se realizó durante 2020 y fue presentada hace unos días,
Bajo el nombre de “Situación de los animales de vida silvestre durante el 2019 frente al entorno gubernamental y normativo”, el documento da cuenta de la investigación que comenzó por saber dónde y en qué condiciones están los animales asegurados por la Profepa.
Se logró saber qué 781 ejemplares silvestres, asegurados por personal de la esa procuraduría, no aparecen en su Sistema Institucional de Información, y no se podía conocer el lugar donde fueron depositados.
Entre esas casi 8 centenas de animales, están desaparecidos, tigres, leones, jaguares, cocodrilos, venados, diversas especies de reptiles y aves exóticas, entre muchas especies más.
Los ejemplares originalmente rescatados y que actualmente no se sabe nada sobre su paradero fueron confiscados en la zona metropolitana del Valle de México Michoacán, Puebla, Estado de México y MORELOS.
Muchos de los ejemplares decomisados estaban ilegalmente en casas y ranchos de donde fueron extraídos, pero ahora no se puede saber su ubicación. "La mayoría con alguna clasificación en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)", destaca Animanaturalis.
Uno de los orígenes de este desorden, según la ONG, puede estar en los cierres de los Centros de Conservación e Investigación (CIVS), además del bajo presupuesto asignados a un par de parque que aún existen: "trajo como consecuencia que miles de animales en lugar de ser depositados en dichos Centros, en primera opción como lo marca la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, continuaran en posesión de sus infractores en circos, zoológicos, acuarios, tiendas de mascotas, comercializadoras y restaurantes, lugares que evidentemente no son los óptimos para todas esas especies", acusa el organismo.
El problema de los recursos escasos es algo que se detecta como una explicación de la afectación a la fauna silvestre decomisada por la Profepa: "se encontraron Delegaciones Estatales de la dependencia sin presupuestos para alimentos ni medicamentos para más de mil animales depositados en sus instalaciones, así como la ausencia de personal médico veterinario".
AnimaNaturalis es una organización iberoamericana que trabaja para establecer, promover y defender los derechos de todos los animales.