Exigen seguridad pobladores de San Gabriel Amacuitlapilco
Bloquearon carretera, cansados de amenazas de extorsión, cobros de piso de lo que han sido objeto
Cuautla, Mor. – Cansados de las amenazas de extorsión, cobros de piso y una rampante inseguridad que se vive en los pueblos del municipio de Jonacatepec, habitantes de San Gabriel Amacuitlapilco cerraron la carretera federal Jonacatepec-Tepalcingo, a la altura de Los Arcos hasta el panteón de esa localidad, en demanda de seguridad, bajo la amenaza de que lincharan a todo desconocido que pretenda entrar a la comunidad y quemaran vehículos con vidrios polarizados y sin placas de circulación.
Además exigieron al alcalde Israel Andrade Zavala, que les informe sobre las obras que supuestamente va a realizar, entre ellas la construcción de una barda perimetral del Jardín de Niños “Yoloxóchitl”, que se comprometió hacer apenas la semana pasada y que, hasta ahora no ha sido iniciada.
Con camionetas, automóviles, troncos y piedras, los vecinos de esa población bloquearon los 2 accesos principales de la cabecera municipal, en demanda de atención de parte del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, para negociar y levantar el plantón que mantienen desde temprana hora.
Pidieron que sea la Guardia Nacional y el Ejército quienes realicen actividades de seguridad en la región, debido a que desconfían de los agentes de la Policía Municipal y hasta del propio alcalde, quienes presuntamente podrían estar involucrados con las bandas criminales. “Es extraño que por la tarde-noche merodeen gente que da vueltas en automóviles con los vidrios polarizados y sin placas de circulación; en otras ocasiones son motociclistas con los cascos con vidrios polarizados los que andan dando vueltas”, señalaron.
Expresaron que esa gente, amedrenta a la población indígena de San Gabriel Amacuitlapilco, y de otras comunidades; “los comerciantes y pequeños empresarios ya han sido amenazados de que tienen que pagar piso, de lo contrario amenazan a sus familiares, principalmente a quienes tienen niños”.
Observaron que han denunciado las extorsiones de que son objeto a los agentes de la Policía Morelos, sin que hagan algo para brindarles seguridad, “ellos mismos suben a las bateas de las camionetas a gente que va de civil, lo que se nos hace extraño, no lo vamos a permitir más, también a ellos los vamos a bajar de las unidades y los vamos a linchar, ya estamos cansados”.
Indicaron que en reunión con los habitantes de ese poblado acordaron hasta instalar rejas de seguridad, “ya no vamos a dejar que nadie entre por la noche, la gente ya sabe que habrá seguridad, solo van a pasar los vecinos que trabajan y llegan por la noche a sus casas”.
Con relación a las obras, precisaron que el alcalde Israel Andrade Zavala, tiene que responder porque no hay trabajos, “todo el tiempo está en su ‘Mirador’, y el pueblo que se joda, porque no se saben dónde están los recursos que le llegan de la federación y el estado. Sabemos que los recursos económicos le llegan, él dice que le han hecho recortes, nosotros sabemos que no es así, que le están llegando las participaciones”.
Hasta el cierre de esta edición, los pobladores mantenían el bloqueo de la carretera federal, y afirmaron que no se levantarían hasta que se presentara el secretario de Gobierno del Estado, Pablo Ojeda; “ya saben que estamos aquí no sabemos que están esperando, por nosotros no hay problema, pedimos una disculpa por lo que está ocurriendo a los ciudadanos afectados, no nos dejaron de otra, queremos respuestas y soluciones”.