Este martes, daban dura batalla contra un incendio en Tepoztlán

Este martes, daban dura batalla contra un incendio en Tepoztlán

Continúan las movilizaciones de la Brigada SDS Contingencias "Bravo", para extinguir las llamas de un siniestro en el municipio de Tepoztlán.

Esta mañana, elementos de la Brigada se movilizaron al pueblo mágico de Tepoztlán, para retomar las acciones de combate en el incendio forestal en el paraje Ahuatenco, predio de Santo Domingo.

El incendio forestal que aún se encuentra activo que inició el día lunes, tiene un avance del 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.

El día lunes, el Mando Unificado de Incendios Forestales, atendió tres incendios en el municipio de Huitzilac, Tepoztlán y Yautepec, de lo cuales uno quedó liquidado en su totalidad y dos están activos.

De acuerdo con el ultimo corte emitido la noche del día lunes, 3 de junio, en el municipio de Huitzilac, los combatientes controlaron y liquidaron el fuego al 100 por ciento en el paraje “Media Luna”, y las brigadas también atendieron un incidente en el “Cañón de lobos” en Yautepec.

En el caso de Tepoztlán, se sigue atendiendo una conflagración en el paraje Ahuatenco, perteneciente al predio Santo Domingo, el cual, de acuerdo a dicho reporte, fue controlado un 80 por ciento, por lo que, elementos brigadistas se encontraron en el lugar del siniestro, atendiendo las llamas para su liquidación.

Derivado de los incendios, se registró una afectación de dos hectáreas en los ecosistemas de bosque de pino, selva baja caducifolia y bosque mesófilo de montaña en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco.

Por lo que, alrededor de 120 combatientes de las diversas brigadas y corporaciones, participaron en la extinción de las llamas en dicho paraje, para evitar, la propagación de puntos calientes en el lugar.

El Mando Unificado, hace un llamado a la población en general a no utilizar fuego cerca de los bosques o en áreas colindantes forestales, ya que, las altas temperaturas y sequias por la falta de lluvia, aumenta la posibilidad que los combustibles ardan fácilmente.