Esperan que se concrete el Festival del Sol de Chalcatzingo en el 2021
Cuautla, Mor.- Uno de los atractivos turísticos más importantes de la Región Oriente, que atrae a miles de visitantes durante 3 días por la presentación de diversos artistas de talla internacional, podría no realizarse debido a la pandemia de coronavirus. Al igual que sucede con otros eventos como los carnavales de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec, entre otros eventos como la Fiesta del Maíz, también podría cancelarse.
El Festival del Sol de Chalcatzingo, del municipio de Jantetelco, podría no realizarse en su 6ª edición, anunció el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, quien refirió que están en espera de lo que acontezca hasta el mes de enero del 2021, para determinar si se cancela o se realiza con variantes para prevenir contagios de covid-19.
Dijo que en estos tiempos en que se requieren de más ingresos económicos por la situación de se vive, cancelar este evento significaría pérdidas para los cientos de comerciantes que acuden al Festival del Sol. “Ellos son los que se llevan los ingresos, los comerciantes, los artesanos que aprovechan el evento para poder tener ingresos, sobre todo en estos momentos en que han sido severamente afectados por la pandemia del coronavirus”, detalló.
Expresó que contrario a lo que se pudiera pensar, el Festival del Sol que se realiza año con año en el equinoccio de la primavera, casi junto a la pirámide de Chalcatzingo, no es el gran negocio para el ayuntamiento; “nosotros lo hacemos como un incentivo para la comunidad indígena, para los artesanos que vienen de todas partes del estado, y ya hasta de algunos otros estados, porque saben que es un evento que concentra año con año más de 50 mil personas.
Relató que están viendo se hay posibilidad de que se realice como tipo autocinema, en donde quienes quieran participar en el Festival del Sol podrán verlo desde sus automóviles, “por estacionamiento no hay problema”.
Están al pendiente de los eventos de otros municipios, y al menos en lo que respecta a los de la Región Oriente, ya varios han cancelado sus eventos como el de los carnavales, “que son de gran importancia por la atracción turística que representan”.
El problema, abundó que es el covid-19, se pueden tomar las medidas sanitarias, si la gente respeta, no hay problema; “la realidad no es así, no guardan la sana distancia, no usan los cubrebocas y menos el gel antibacterial, entonces por más que se esfuercen los trabajadores, se corren riesgos de contagios, por eso estamos viendo si lo llevamos a cabo o no”.