Escala de Grises - Seguimiento puntual
En opinión de Arendy Ávalos
María Fernanda Sánchez Castañeda, una joven mexicana de 24 años, fue reportada como desaparecida el 22 de julio en Alemania, país en el que llevaba cinco meses como residente. Ante la emergencia por encontrarla, además de la ficha de búsqueda, la policía de Berlín desplegó personal de seguridad y vehículos oficiales por tierra y mar.
La noticia de su desaparición se convirtió en tendencia. Con el objetivo de movilizar al personal necesario para localizar a la joven, la Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha amarilla de búsqueda. Este documento puso en alerta a las policías de 194 países para que cooperaran con el proceso.
Por otra parte, la colaboración entre las autoridades mexicanas y alemanas a raíz de esta situación también era una realidad que el mismo presidente Andres Manuel López Obrador abordó durante sus conferencias matutinas. A pesar de que nunca dio detalles respecto a la investigación, aseguró estar pendiente del caso.
En Berlín las movilizaciones para buscar a María Fernanda no cesaron. La familia de la estudiante llegó a realizar protestas para visibilizar el caso y obtuvieron una respuesta favorable por parte de la población y de la policía misma. Sin embargo, los esfuerzos no bastaron.
Tras dos semanas desaparecida, la mexicana fue localizada sin vida en el canal de Teltow. De acuerdo con la versión oficial, un testigo informó a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo en dicho lugar, lo que movilizó a la policía alemana. Poco tiempo después se confirmó que se trataba de María Fernanda.
La información fue confirmada por la familia Sánchez Castañeda, misma que solicitó respeto para la memoria de su hija y para su duelo, así como privacidad y discreción. Tras publicarse el comunicado, la cancillería mexicana aseguró que daría “un seguimiento puntual a la investigación de lo ocurrido”.
Hasta el momento en que se terminó de redactar este texto no había más datos ni la reconstrucción de los últimos movimientos de María Fernanda. Sin embargo, las preguntas alrededor del caso resuenan en México, Alemania y todos los países que estuvieron involucrados en la difusión de la noticia.
¿Por qué el cuerpo de María Fernanda no fue localizado si el personal de seguridad ya había inspeccionado el canal de Teltow? ¿Quién fue la persona que informó sobre el hallazgo y cuál fue el proceso que se llevó a cabo a partir de su denuncia? ¿Cuáles son las medidas que se tomarán a lo largo de la investigación? ¿Hasta dónde llegará la cooperación entre las autoridades mexicanas y alemanas?
A pesar de que todavía no se da a conocer por qué María Fernanda apareció sin vida, una cosa es cierta: la violencia machista pone en peligro a las mujeres, independientemente del lugar en el que se encuentren. Respecto a las condiciones bajo las que se encontraba la mexicana, se ha hablado sobre una “situación psicológica excepcional”, lo que tampoco se ha especificado.
El caso de María Fernanda le ha dado la vuelta al mundo y ha puesto sobre la mesa dos hipótesis que representan problemas estructurales urgentes de abordar desde cualquier trinchera, independientemente de si es Alemania, México o cualquier otro país: la violencia de género y la salud mental.
En México el escenario es claro. El promedio de casi 11 feminicidios por día nos demuestra la necesidad de establecer un protocolo con perspectiva de género efectivo, implementar mejores políticas de seguridad, invertir recursos en el sistema de justicia, dejar de criminalizar y victimizar a las mujeres, entre otras cosas.
En Alemania, por otra parte, se registra una de las tasas de feminicidio más altas del continente europeo, situación que se incrementó con la pandemia por Covid-19 (del mismo modo en que ocurrió con nuestro país).
De acuerdo con medios locales, la policía no ha interpretado la situación con suficiente seriedad y una de las observaciones por parte de la familia Sánchez Castañeda fue que observaban a la policía rebasada por la situación
¿De qué se trata, entonces? Las deficiencias en el sistema legal son evidentes y el panorama para garantizar la seguridad de las mujeres parece no mejorar, incluso con fronteras de por medio. En caso de que María Fernanda fuera víctima de feminicidio, ¿cuáles son las medidas que se tomarán al respecto? ¿Cuál será la postura del gobierno mexicano?
La mera idea de que la impunidad aparezca en el expediente de María Fernanda resulta inaceptable y sentaría un precedente internacional en cuestiones como el acceso a la justicia, la garantía de no repetición y la relevancia que las mujeres tienen (tenemos) para la sociedad.
En Alemania, México y el mundo:
@Arendy_Avalos en Twitter