ESAF, en vilo; eludió auditorías millonarias
Auditoría Federal estima que se pueden recuperar en Morelos más de 14 mmdp de los últimos 20 años
Ha sido destruida y creada en dos ocasiones para ajustarse a intereses de los gobernadores en turno: Salinas
La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización lleva alrededor de 18 meses sin titular. Mientras la Auditoría Federal estima que se pueden recuperar en Morelos más de 14 mil millones de pesos de los últimos 20 años, aquélla “ha dejado que prescriban auditorías millonarias y no da muestras de transparencia y profesionalismo”.
Asimismo, “ha sido destruida y creada en dos ocasiones (2008: ASG y 2015: ASF), para ajustarse a los intereses de los gobernadores en turno”.
Así lo expuso Roberto Salinas, co-editor del centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas”, quien agregó que este organismo forma parte del Sistema Anticorrupción del estado, el cual está compuesto por titulares de siete instituciones públicas más, que son: Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Comité de Participación Ciudadana, Contraloría de Cuernavaca, Contraloría del gobierno estatal, Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción y Tribunal Superior de Justicia. Empero, “la autonomía o independencia en las decisiones de cada una de ellas es una farsa”, adujo.
Hizo alusión a los comisionados del IMIPE, que no se han designado aún, aunque: “son elegidos por las cuotas y cuates de los partidos políticos en el Congreso, hasta ahora con afiliación al PRD, PRI y PAN”.
Cabe recordar que, hace unas semanas, por razones “personales”, Mireya Arteaga Dirzo dimitió a la presidencia del organismo, por lo que fue sustituida por Dora Ivonne Rosales Sotelo.
En octubre de 2019, la 54 Legislatura nombró a encargados de despacho en la ESAF: América López Rodríguez, en la Auditoría General; Samuel Álvarez Miranda, en la Auditoría Especial de la Hacienda Pública Estatal; Lenin Gómez Saldaña, en la Auditoría Especial de la Hacienda Pública Municipal; Anahí Coral Castillo Martínez, en la Auditoría Especial de Organismos Públicos “A”; Uriel Estrada Jaime, en la Auditoría Especial de Organismos Públicos “B”; y, Olivia Georgina Bobadilla Miranda, en el Consejo de Vigilancia.
En noviembre de 2018, Vicente Loredo Méndez anunció su renuncia, por medio de un escrito, el cual fue dirigido a la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.