Enfrentan panorama gris los restauranteros locales
Servicio al 25 por ciento fue favorable, en medio de la crisis
Se busca mantener los empleos que dependen del sector
En Morelos restaurantes “logran sobrevivir “con semáforo rojo, expresó la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Griselda Hurtado Calderón.
Mientras la ocupación es sólo un 25% de mesas, restaurantes de la entidad se enfrentan a deudas por pago de servicios, nóminas e impuestos, pero el escenario es distinto al de la Ciudad de México (CDMX) dijo la empresaria local, aunque aceptó que la situación es “complicada”.
En entrevista, dijo que la industria restaurantera opera en el semáforo rojo, incluso resaltó que la autorización del gobierno del estado de permitir la operación al 25 por ciento ayudó a evitar el cierre de más establecimientos y el despido masivo de personal.
“La operación al 25 por ciento de aforo permite mantener por lo menos un flujo mínimo a la economía interna y, sobre todo, la conservación de los empleos en el sector, pero operar al 25% permite el pago de los gastos mínimos y los sueldos, aunque no es suficiente para enfrentar el pago de los pasivos que se arrastran desde el año pasado.”, expresó.
Incluso resaltó que en caso de que la Secretaría de Salud no hubiera autorizado la reactivación en un 25 por ciento, “el escenario sería similar a la que se presenta en la Ciudad de México donde hay protestas porque los obligaron a cerrar de manera total durante el actual semáforo rojo de la pandemia del SARS-CoV-2.”.
Detalló que tan sólo en Cuernavaca existen cinco mil 521 restaurantes que contribuyen a la economía y generan una derrama económica mensual cerca de 500 millones de pesos entre la compra de insumos en mercados locales y cadenas comerciales.
Además agregó que los restauranteros hicieron ajustes en los horarios y días de descanso del personal con la finalidad de evitar que pierdan el empleo y con el ingreso mínimo garanticen los insumos básicos a sus familias.