Enfrenta el IMSS déficit de médicos
Tanto de especialistas como subespecialistas, reconoció el delegado en Morelos, Ricardo Acuña
Además, carece de infraestructura hospitalaria para atender a toda la derechohabiencia, aceptó
La delegación en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un déficit de médicos especialistas y subespecialistas. Además, carece de infraestructura hospitalaria para atender a toda la derechohabiencia, reconoció el delegado del Instituto, Ricardo Acuña Fuentes,
En entrevista, aceptó que existe una falta de médicos, y reveló que ha sido difícil la contratación de personal por cuestiones de seguridad.
Aclaró, sin embargo, que en este momento existen médicos suficientes para cada área, pero no hay suficiente personal de reserva en sustitución para cubrir incapacidades y permisos de los galenos.
Aceptó que el área que más preocupa por falta de médicos es medicina familiar para poder garantizar la cobertura de la atención médica, principalmente en horarios nocturnos o tiempo completo.
Aunque informó que para enfrentar el déficit de médicos de reserva, se inició la difusión de vacantes a través de radio y prensa escrita.
“Tenemos un poco de dificultad, especialistas que salen de la institución ya no se viene tan frecuentemente a la institución, pues lo médicos buscan lugares con más seguridad y mejores oportunidades de trabajo y seguridad familiar, entonces ha sido un poco difícil”, dijo.
Acuña Fuentes mencionó que hacen faltan médicos cirujanos y ginecólogos, “pero prácticamente en todas tenemos vacantes, y algunas subespecialistas como angiología tenemos una o dos vacantes, pero en troncales tenemos vacantes para sustitución”.
Indicó que existen por lo menos 40 vacantes de médicos troncales para los hospitales de los municipios de Cuernavaca, en Cuautla y Zacatepec
Falleció un médico por dengue
En otro tema, sobre los casos de dengue en la entidad, informó que de 8 mil 117 casos probables diagnosticados en el estado, el 36 por ciento corresponden al IMSS, es decir, aproximadamente dos mil 475 casos probables; de éstos solamente el 18 por ciento se ha confirmado por laboratorio.
Informó que 43 casos corresponden a dengue no grave; 137 con signos de alarma, 8 casos como grave y sólo dos defunciones, entre éstas, una muerte de un médico de la Institución afectado por el peligroso mal.